Las televisiones señalizarán en pantalla los contenidos de riesgo y los recomendados para menores

MADRID
SERVIMEDIA

Las cadenas de televisión tendrán que señalizar en pantalla los programas que incluyan contenidos potencialmente perjudiciales para los menores y también aquellos que puedan ser recomendables para este colectivo.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) prepara unos criterios de señalización para las televisiones, que va a someter a consulta pública, y que incluirán la calificación por edades y "pictogramas" distintivos de esos contenidos, según anunció hoy la subdirectora de Audiovisual del organismo regulador, Julia López de Sa, durante unas jornadas sobre protección de los menores en el entorno audiovisual, organizadas por la CNMC y el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA).

“Queremos que la calificación por edades sea fácilmente accesible y visible, para que cuando la nueva señalización entre en vigor, esperamos que a principios de año, el control parental sea efectivo”, señaló López de Sa.

El nuevo marco de señalización de la programación para menores es consecuencia de los criterios orientadores de calificación de contenidos audiovisuales que aprobó la CNMC en julio pasado.

Siguiendo la calificación de edades recogida en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, la CNMC ha configurado estas categorías de edad: “Especialmente recomendado para la infancia”, “Apto para todos los públicos”, “No recomendado para menores de 7 años”, “No recomendado para menores de 12 años”, “No recomendado para menores de 16 años”, “No recomendado para menores de 18 años” y “Contenidos X”.

Para la elaboración de estos criterios de calificación, el regulador ha identificado tanto criterios positivos para la infancia como siete categorías de contenidos potencialmente perjudiciales: violencia, sexo, miedo o angustia, drogas y sustancias tóxicas, discriminación, conductas imitables y lenguaje (escrito, verbal o gestual).

Esta resolución de la CNMC es aplicable a las televisiones en abierto y de pago y a los servicios bajo demanda, con independencia del medio de transmisión utilizado.

ATENTADOS DE PARÍS

La subdirectora de Audiovisual de la CNMC informó de que en los dos años de existencia de la Comisión Nacional de los Mercados, este organismo ha dirigido a las televisiones 17 requerimientos de retirada o recalificación de edad de contenidos, así como siete procedimientos sancionadores por emisión de contenidos inadecuados en horario de protección infantil reforzada

López de Sa aseguró que el reto en la protección de los menores en televisión es “elevar la calidad de los contenidos”, “más que la sanción”.

Y para ello hay que empezar por la televisión pública, defendió la representante de la CNMC. “Por ejemplo, mientras tras los sucesos de París aquí nuestros niños veían películas americanas, los ingleses o los alemanes tenían noticiarios infantiles que explicaron lo ocurrido o que llevan tiempo hablando de los refugiados o de los problemas de violencia. Y no son programas marginales”.

“Hacia ahí queremos caminar. Que los contenidos de calidad vayan desplazando a contenidos cuyo objetivo es conseguir audiencia a cualquier precio”, agregó López de Sa.

En la jornada celebrada en la CNMC, el director de Economía Digital del organismo público Red.es, Alfonso Morales, anunció que el Ministerio de Industria ultima la creación de un “centro de protección de menores en Internet”. “España es el único país europeo que no tiene este centro, desde el que queremos impulsar la sensibilización y promoción de un uso responsable de las TIC por los menores”, explicó Morales.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2015
JRN/gja