20-D. Rivera empareja a Iglesias con Mas como “los que quieren romper España”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emparejó hoy al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, como “los que quieren romper España”, tras garantizar el primero que, si gana las elecciones del 20 de diciembre, promoverá un referéndum en aquella comunidad.
Rivera dedicó a esta iniciativa de Iglesias la parte final de su mitin en Málaga, que fue la más aplaudida por el auditorio. “Con España no se juega, no se negocia. España no se rompe”, proclamó, añadiendo con un matiz de reto personal: “Llevo muchos años aguantando muchas cosas en Cataluña para que ahora llegue Pablo Iglesias a contentar a Mas”. Este comentario desató una de las ovaciones de los espectadores que abarrotaban el Palacio de Congresos.
En esta línea, advirtió que el que España no se rompe se lo dirá a Mas en catalán, otra de sus lenguas maternas, gracias a que sus padres tuvieron que emigrar de Andalucía a Cataluña, y no por ello son “extranjeros en su tierra”. Simétricamente, comentó que esta mañana le había emocionado oír un “Visca Cataluña” en Granada, y se comprometió a conseguir, si es presidente del Gobierno, “que el conjunto de los españoles vuelvan a querer a Cataluña”.
En las elecciones del día 20, se conjuró para demostrar que en Cataluña “somos muchos más los que queremos seguir juntos”, y a “ganar el partido a Mas y a Iglesias, que son los que quieren romper España”. Rivera ridiculizó la pretensión de Podemos de convocar el referéndum promoviendo la permanencia de Cataluña en España, porque “para seguir siendo españoles no hace falta un referéndum: ya somos españoles”.
Y, para culminar el giro cómico, aventuró irónicamente: “Será que, como no he visto ‘Ocho apellidos catalanes’, no tengo la solución”. En el debate televisado 'a cuatro¡ de Atresmedia, Iglesias señaló esta película como una obra modélica para afrontar el conflicto territorial español.
MÁLAGA
Rivera inició su mitin en Málaga saludando a las más de 100 personas que tuvieron que quedarse fuera del Palacio de Congresos, recordando que sus abuelos y otros familiares son de esta ciudad, saludando incluso a sus primas, presentes en el acto, y citando a otro malagueño que se fue a Cataluña, el pintor Pablo Ruiz Picasso: “Que la inspiración nos pille trabajando”.
De Málaga dijo después que es la parte más dinámica de Andalucía, y por eso C’s podría ser primera fuerza en la provincia, y auguró que podría convertirse en un ‘Silicon Valley’ con la red de transferencias tecnológicas que proyecta el partido para España, y que contaría con Málaga como referente en este ámbito.
El presidente de Ciudadanos retomó el verso de ‘Imagine’ que repitió ayer y hoy el portavoz del grupo en el Parlamento andaluz, Juan Marín, “soy un soñador, pero no soy el único”, sólo que atribuyéndolo a los Beatles en lugar de a John Lennon, que la compuso e interpretó ya en solitario después de la ruptura de la banda.
PP Y PSOE
El candidato a la Moncloa de C’s volvió a presentar a la formación como “una plataforma civil” frente a los “tentáculos” y el presupuesto del PP y el PSOE, y se mostró convencido de que ganará las elecciones quien tenga la mirada larga y no piense en “el regate corto”.
“Dejen de pensar en un naranjito”, pidió al resto de partidos, que, dijo, no paran de hablar de Ciudadanos, y criticó el “ruido” que percibe en las críticas entre las demás formaciones, una disensión frente a la que reivindicó la posibilidad de acuerdo que pretende representar C’s.
Como esta mañana, se refirió a unas supuestas declaraciones del exjefe del Gobierno Felipe González, a quien atribuyó haber dicho que “Ciudadanos es un edificio en construcción”. Esta tarde insistió en que sus sucesores en el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, están dejando “en ruinas” el edificio socialista, y añadió que España es también un edificio en construcción, y que se ha de seguir levantando con las reformas necesarias.
Aprovechando que hoy es el Dia Mundial contra la Corrupción, bromeó que se podía celebrar una cumbre en España, sólo que, mientras que en EEUU se va a dedicar un museo a la corrupcion, aquí hasta El Prado se quedaría pequeño. Frente a esto, prometió que en la próxima legislatura nadie podrá evitar una comisión de investigación, porque estará Ciudadanos. Con estas referencias, Rivera cosechó sus primeras ovaciones de la tarde.
Seguidamente, el líder de C’s auguró que Rajoy no implementará las reformas necesarias porque ha tenido mayoría absoluta y no las ha emprendido, pues le gusta que “las cosas duren mucho tiempo y no solucionen nada” y definió a Ciudadanos como “el equilibrio entre valentía y responsabilidad”. En esta lucha a dos que ya plantea con el PP, dijo que sólo queda un coche por delante, “a dos, tres, cuatro, seis puntos”, que “tiene las ruedas gastadas” a falta de las últimas vueltas. Ello sin mirar por el retrovisor, como dijo que hace el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Podemos.
Rivera instó a la sociedad a “rebelarse” contra los gobiernos que han trabajado peor que los ciudadanos y abogó por un gobierno regenerador e integrador, que incorpore a gente de otros partidos, porque a él no le da miedo el talento sino los mediocres y los trepas.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Además de al referéndum de Podemos, el otro tema al que más tiempo dedicó de su discurso de este miércoles fue la violencia de género, tras el asesinato de una mujer en Lebrija (Sevilla) . “Algunos estamos ya muy cansados y hartos por la violencia de género”, enfatizó, puntualizado que lo peor no es que a la mujer le asesinara su pareja, sino que ésta ya tenía antecedentes y medidas cautelares.
Citando un informe del CGPJ según el cual sólo se utilizan mil de las 3.000 pulseras eléctricas que hay disponibles, el presidente de C’s denunció que “eso no se puede permitir”, por lo que recalcó que “además de eslóganes y condenas, que hay que hacerlas, hay que tomar medidas”.
En este sentido, abogó por dejarse de “politizar” el asunto con “debates de salón” y “de partido, que es lo que pretenden algunos, y en su lugar aplicar medidas con un pacto entre todos, que incluya medidas educativas y acabar con disfunciones entre comunidades para que los criminales no aprovechen “los resquicios del Estado autonómico”. “Cuando matan a una mujer, no matan a una mujer de un partido, matan a una mujer española y eso es intolerable”, finalizó.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
KRT/gja