Ampliación

20-D. Sánchez afirma que Podemos y C’s han “renunciado a ganar” al PP y se centran en “dañar al PSOE”

- Pide a Rajoy “respeto”, después de que el presidente le diera por amortizado

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que Podemos y Ciudadanos han “renunciado a ganar” al Partido Popular en las elecciones generales de 20-D y se centran sólo en esta campaña electoral en “dañar al PSOE”.

Sánchez, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, respondió al presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, que ayer dio al aspirante socialista a la Presidencia por amortizado, y le pidió “algo de respeto por los españoles”, porque serán ellos los que decidan el 20-D.

Para Sánchez, “hay un partido que puede y quiere ganar al PP, que es el PSOE”, mientras que “hay otros dos partidos –C’s y Podemos- que han renunciado a ganar al PP y en lo que están es en dañar al PSOE.”

Por ello, concluyó que los electores tienen “que decidir qué estrategia van a seguir”, si la de “aquellos de que con tal de que no gobierne el PSOE son capaces de dañarlo o la de aquellos” que tienen claro, como él, que su “adversario” es el Partido Popular.

RESPUESTA A RAJOY

A su juicio, el "debate de si la política ha salido del Congreso y está en los platós de televisión” es consecuencia de lo que “ha pasado estos últimos cuatro años, porque ha habido un presidente del Gobierno que ha confundido su mayoría absoluta con el absolutismo, echado el candado y el cierre al Congreso porque ha gobernado sólo y frente a todos”, y en consecuencia es “en los platós, en las televisiones, en los medios de comunicación, donde se está dirimiendo esta campaña electora, además de en las circunscripciones”.

De hecho, el líder del PSOE reconoció que tiene “muchas ganas” de debatir con Rajoy y que lleva semanas esperando el ‘cara a cara’ del próximo lunes 14 con el presidente del Gobierno, si bien remachó la ausencia de candidato del PP en los debates que él sí ha protagonizado con otros candidatos los últimos dos lunes.

También reconoció que tiene que “ganar más en naturalidad” en los debates y dijo que sus “puntos fuertes” fueron la rendición de cuentas y las propuestas para los desafíos actuales de España.

Después del 20-D, para Sánchez la fuerza más votada tiene la “responsabilidad” de intentar formar gobierno, porque “es quien gana las elecciones”. Sin embargo, recalcó que si al final es el PP quien gana las elecciones, Rivera dará su apoyo a los populares, como ha hecho en las CCAA donde “ha sumado con el PP y ha apuntalado” a los populares en el poder y “frenado el cambio”.

Pero que si la mayoría quiere cambio, como dicen las encuestas, no se puede “dividir” a esa mayoría y por eso pide el voto para el PSOE, para que gane la mayoría. “Y una vez que garanticemos que tenemos un voto más que el PP, que ganamos las elecciones, estoy dispuesto a hacer todo lo contrario a lo que ha hecho el PP: voy a gobernar tendiendo la mano a todos los partidos políticos”, dijo

NO TRIPARTITOS

Preguntado por si gobernaría con un tripartito, Sánchez aseguró que “eso no se va a dar”, porque “si suman las derechas gobernará Rajoy” y lo que queda como “única opción para garantizar ese cambio es el PSOE, y para eso tiene que ganar las elecciones. A partir de que haya un voto más del PSOE frente al PP, tendremos opciones de poder entendernos con otras fuerzas políticas, pero la premisa principal para que eso se produzca es que gane el PSOE las elecciones.”

Por ello, afirmó que lo que tienen que hacer “todos los votantes progresistas es unir sus fuerzas al único partido que puede ganar”. Y ello le llevó a responder irónicamente a la estrategia que marcan algunos medios de comunicación de ‘todos contra Sanchez’: “algo estaremos haciendo bien”, apostilló.

CONTRA ENCUESTAS

Para el líder del PSOE, los españoles dicen que quieren cambio deben saber que “hay muchos caminos que pueden perpetuar a Rajoy como presidente del Gobierno”, y “claramente Podemos lo es, porque es una izquierda resignada que ha renunciado a ganar las elecciones”, y en lo que está es en “dañar al PSOE”.

En el otro lado, dijo, está Ciudadanos, que “allí donde ha podido sumar con el PP” tras las elecciones autonómicas, lo ha hecho y “está permitiendo gobernar al PP”. Por todo ello, concluyó que el “voto útil es más útil que nunca, y quien quiera cambiar tiene que concentrar el voto en el único partido capaz de poder conseguirlo, que es el PSOE.”

“Respeto mucho todas las encuestas y voy a romper todos los pronósticos”, reiteró el líder del PSOE cuando se le preguntó por aquellas que incluso lo sitúan como tercera fuerza. En este sentido, se mostró convencido de que su partido “va a ganar las elecciones y que el PSOE va a ser la primera fuerza”.

“Si no gana el PSOE no va a haber cambio, porque las dos derechas pactarán y harán a Rajoy presidente y yo quiero cambiar, porque tenemos que hacer frente a los cuatro desafíos: falta de oportunidades, desigualdad, corrupción y crisis de convivencia”, insistió.

Reconoció que hizo una ronda de llamadas a todos los líderes regionales de su partido el mismo día que salió el barómetro del CIS, que le daba como segunda fuerza, pero porque coincidió con el arranque de la campaña y quería “poner en común las ganas de hacer una buena campaña” y no para insuflar ánimos después de los malos resultados que auguraba ese sondeo.

Por último, sobre la ‘operación de salvar al soldado Sánchez’ que afirma Ciudadanos que está pactada entre PP y PSOE para asentar el bipartidismo, el líder socialista afirmó con una sonrisa que “la capacidad de invención de algunos es impresionante”.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
MML/caa