20-D. Soraya defiende que con la reforma laboral hay 800.000 trabajadores más "pero no nos conformamos"
- “Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este lunes que desde que el PP llevó a cabo la reforma laboral 800.000 personas “más” están trabajando en España, aunque admitió que en su partido “no nos conformamos” y quieren “trabajo más estable y de mayor calidad”.
La vicepresidenta del Ejecutivo se expresó de esta manera en el primer debate ‘a cuatro’ de esta campaña electoral a las elecciones generales del 20 de diciembre, en el que debatió con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez; el de Ciudadanos, Albert Rivera; y el de Podemos, Pablo Iglesias.
Soraya defendió que el PP está consiguiendo crear empleo, después de que cuando llegaran al Gobierno “la economía iba hacia abajo y ahora va hacia arriba”. Ahora, dijo que 1.500 españoles encuentran empleo cada día y, entre otras causas, es porque el PP evitó el rescate, que hubiera sido un “terrible problema”.
Reivindicó que desde 2014 España empezó a crecer, y prueba de ello es que en el último año se han creado 600.000 empleos más. No obstante, aseguró que en el PP “no nos conformamos” con estos datos y “queremos que haya trabajo más estable y de mayor calidad” y que “ahora se trata de incentivar esa tendencia”.
SUBIR EL SALARIO MÍNIMO A 1.000
El candidato socialista recordó una serie de datos: que hay 2.500.000 personas sin ningún tipo de protección, por lo que su partido está pidiendo que se aumente las plazas de formación profesional a un millón o subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros al mes.
Además, denunció que el “grifo” del sector financiero está cerrado para los pequeños empresarios, a quienes quieren ofrecer “futuro y esperanza”. “Ha habido un rescate al sector financiero, eso explica la reforma laboral tan agresiva” y que ha provocado que uno de cada cuatro contratos tenga una duración media de una semana. “El PSOE propone derogar entera la reforma laboral” y aprobar, entre otras propuestas, “una ley de igualdad salarial”.
Por su parte, Iglesias apeló a que “buena parte” de los jóvenes españoles han tenido que emigrar como consecuencia de la reforma laboral y denunció que el PP se haya gastado el 45% de las cajas de las pensiones.
"NO TOME A LOS CIUDADANOS POR TONTOS"
Se dirigió a Sáenz de Santamaría al decirle que “usted es una persona inteligente, pero no tome a los ciudadanos por tontos”. En este punto le pidió un poco de “autocrítica”.
Compartió diversos puntos con Sánchez, como el diagnóstico que hace en materia de cómo ha quedado el empleo en este país, aunque manifestó que lo que realmente hace falta es “generar empleo” y para eso “hay que hacer políticas económicas de otra forma”.
Rivera abogó por un “contrato único” que el resto de candidatos criticaron, al decir que hará más fácil a los trabajadores el despido. Sin embargo, Rivera reivindicó su propuesta frente al modelo precario existente en España con un 92% de empleo precario y unos autónomos que tienen “una mochila” de 300 euros de cuota al mes. Es por ello que defendió que los autónomos que no estén por encima del Salario Mínimo Interprofesional no paguen esa cuota de autónomo.
“El país estuvo al borde de caerse por el precipicio, es verdad, pero el modelo laboral español es un fracaso. Me gustaría parecerme a países donde tienen modelo laboral estable, y nosotros sí proponemos cosas nuevas”, dijo.
Soraya se dirigió a Rivera e Iglesias y les dijo: “cómo se nota que no estaban aquí hace cuatro años”. A este respecto, aseguró que el Gobierno tuvo que hacer reformas, pero “aguantó y logró invertir la tendencia”.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2015
LDS/NBC/MML/pai