Cumbre Clima. Ban Ki-moon: “El reloj está corriendo hacia la catástrofe climática”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dirigió este lunes a los ministros y altos cartos gubernamentales de 195 países que inician esta semana la última fase de las negociaciones en la Cumbre del Clima de París (conocida como COP21) para decirles que “el reloj está corriendo hacia la catástrofe climática”, por lo que les instó a cerrar un acuerdo “duradero, dinámico, creíble y justo”.

En la inauguración del segmento de alto nivel de la COP21, el tramo ministerial de la conferencia de la capital francesa, Ban reiteró que “el cambio climático es la cuestión definitoria de nuestro tiempo”. “Tenemos la oportunidad única de definir nuestro propio destino. Frente al desafío climático, podemos fraguar un mundo sobre una base sostenible para las generaciones venideras y sentar las bases para la prosperidad y la seguridad para todos”, añadió.

El responsable de la ONU destacó que 150 líderes mundiales prometieron la semana pasada en París su apoyo a un acuerdo climático global que implique una reducción de los gases de efecto invernadero y acciones de resistencia al cambio climático.

"PROPÓSITO COMÚN"

“Nunca antes tantos jefes de Estado y de Gobierno estuvieron reunidos en un solo lugar a la vez con un propósito común”, apostilló.

Ban indicó a los ministros que deben recoger ese llamamiento a la acción en “un acuerdo sobre el clima duradero, dinámico, creíble y justo”, y les recordó que fuera de las salas de negociación hay “una marea mundial creciente” en favor de un texto “fuerte” y “universal”, formada por cientos de alcaldes, centenares de empresarios e inversores, líderes religiosos como el papa Francisco y más de medio millón de personas que se manifestaron en varias ciudades de distintos países un día antes del inicio de la Cumbre del Clima.

En este sentido, pidió que el Acuerdo de París limite el aumento de temperatura del planeta a menos de dos grados centígrados respecto a la era preindustrial, aunque recordó que un incremento de 1,5ºC tendrá “consecuencias graves” para algunos países insulares, y recalcó que el texto debe incluir ciclos obligados de revisión cada cinco años para que los países revisen y refuercen sus compromisos climáticos “de acuerdo a la ciencia”.

Además, destacó que los empresarios necesitan “una señal clara” de que la transformación hacia una económia baja en carbono es “inevitable” y “beneficiosa”, que los países desarrollados deben asumir compromimsos de reducción de emisiones contaminantes y que las naciones más desarrolladas deben apoyar a las más pobres y vulnerables a adaptarse al cambio climático con transferencia de tecnología y financiación “creíble”.

AYUDA AL DESARROLLO

El secretario general de Naciones Unidas apuntó que los países ricos deben mantener su compromiso de aportar 100.000 millones de dólares (unos 92.000 millones de euros) al año a partir de 2020 por “responsabilidad histórica” y agregó que el acuerdo tiene que incluir un marco único para medir las reducciones de emisiones de los países y ser transparente.

“Siglos de innovación y esfuerzo humano han dado grandes regalos al mundo. Sin embargo, también hemos sembrado las semillas potenciales de nuestra propia destrucción. El reloj está corriendo hacia la catástrofe climática. El mundo espera más de ustedes que medias tintas y enfoques graduales. París tiene que poner el mundo en vía de la paz, la estabilidad y la prosperidad a largo plazo”, comentó.

A este respecto, dijo a los ministros y altos cargos: “Las decisiones que tomen aquí se sentirán a lo largo de los siglos. Los ojos del mundo están sobre ustedes: 7.000 millones de personas quieren saber que ustedes, los líderes del mundo, tienen sus intereses en su corazón y en el de sus hijos”.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2015
MGR/nbc/pai