20-D. Sánchez aclara que él no ha hablado de tripartitos

- Avisa que “muchos caminos” pueden llevar a un gobierno del PP y “sólo uno (el PSOE) al cambio”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó este domingo el acto oficial de aniversario de la Constitución para aclarar que él no baraja una operación a tres, es decir la formación de Gobierno ‘tripartito’ junto a Podemos y Ciudadanos.

Sánchez acudió al Congreso de los Diputados a la conmemoración del Día de la Constitución y allí mantuvo una conversación informal con los periodistas en la que quiso aclarar que no contempla tripartitos, como le acusan desde el PP. Puntualizó que internamente no le ha afectado esta cuesitón, a la que quiso restar importancia, y que de hecho no ha tenido que “aclarar eso” a ningún dirigente.

Además, el líder socialista quiso desmarcarse de ese “bucle” y remarcó que en las encuestas se refleja que el Gobierno sigue dispuntándose entre PP y PSOE, mientras que los partidos emergentes están en la pelea por la “medalla de bronce”.

En esta línea, el candidato del PSOE avisó que “muchos caminos” pueden llevar a un gobierno del PP, pero “sólo uno al cambio”, que a su juicio es el PSOE. Y, una vez más, destacó que en estas elecciones “el voto útil es útil que nunca”.

De hecho, Sánchez considera que está “más cerca” de los populares de lo que muestran las últimas encuestas, y recordó que no se cree la última del barómetro del CIS, que le daba al PP una horquilla de entre 120-128 escaños y a los socialistas de entre 77-89 y hasta ocho puntos por debajo en intención de voto del PP.

Por su parte, la número dos del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, admitió ante los periodistas que no se cree del todo los resultados que auguran las encuestas y auguró que para su partido es "complicado" superar los 110 escaños que tiene ahora pero "más factible" alcanzar los 100.

INDECISOS

Por el contrario, el líder socialista remarcó que los sondeos sí demuestran el alto grado de indecisos, que el CIS cifró en un 41%. A su juicio, esto se resolverá en la campaña, donde los debates serán importantes para exponer los distintos programas.

En este sentido, recalcó que la “columna vertebral” de este sector es más voto PSOE, por lo que confía en que su partido está muy movilizado y sea capaz de captar ese votante que tiene dudas.

Por otra parte, para el líder socialista, pese a que ya van unos días, la campaña empieza realmente ahora porque se supera el parón de este fin de semana y del puente de la Constitución y es cuando se “va a resolver”.

Sánchez reconoció que la campaña está siendo “muy exigente” para todos los candidatos socialistas, incluso para él, pero que como candidato a la Presidencia tiene también los debates. De hecho, recordó que él ya lleva recorriendo España en los 15 meses que lleva al frente del PSOE y ha visitado varios lugares incluso dos y tres veces.

Por contra, criticó que el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, “no hace campaña” porque “no le interesa” y que es el “ausente” en esta campaña y que así lo hará ver incluso en el debate que mantendrá este lunes con los candidatos de Podemos y Ciudadanos y en el que por parte del PP irá la vicepresidenta del Gobierno.

DEBATES

A este respecto, indicó que no le preocupa la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría por el hecho de ser mujer en este debate porque esa es una cuestión que ya está superada, pero sí que ello le permitirá evidenciar la ausencia de Rajoy y en focalizar que es una candidata más del PP.

A su jucio, el debate “más importante” y el que “va a ver más gente” es el cara a cara que mantendrá el próximo 14 de diciembre con el presidente del Gobierno.

El líder del PSOE fue el primero de los candidatos presidenciables en abandonar el Congreso de los Diputados para preparar con su equipo el debate de mañana lunes. Sin embargo, a la salida se paró casi media hora saludando y haciéndose fotos con ciudadanos que se lo pedían. “Es el amigo de Bertín”, le gritó uno que le pedía hacerse una foto y al que Sánchez le confesó que no le gustó la cerveza que le dio a probar. “Pedro, foto”, le gritaban tanto hombres como mujeres, y el candidato del PSOE llegó incluso a posar con una familia completa.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2015
MML/pai