Día Constitución. Posada reconoce que le gustaría repetir como presidente del Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, reconoció este domingo que le gustaría repetir en el cargo la próxima legislatura, aunque cree que sus posibilidades son escasas.
Lo dijo en una conversación informal con periodistas durante la recepción oficial para conmemorar el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.
Preguntado expresamente por si le gustaría repetir como presidente de la Cámara, respondió sin dudar que tiene "muchas ganas" y además cree que lo ha hecho "bien" y por ello ha sido reconocido de forma global por todos los partidos. "Creo que puedo contribuir", dijo, aunque reconoce que las posibilidades son "pequeñas".
Era la primera conmemoración del Día de la Constitución a la que asistían los líderes de Ciudadanos y de Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y Posada les saludó de forma protocolaria pero también "cariñosa y cordial".
Ambos tenían un sitio reservado en primera fila en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo desde el que escucharon el discurso institucional de Posada. Después apenas pudo conversar con Iglesias porque estaba siempre rodeado de gente, pero sí con Íñigo Errejón que, según dijo, le comentó que sus palabras habían sido "apropiadas" para su cargo.
Posada se mostró "muy satisfecho" por la marcha del acto y por el hecho de que su discurso hubiera agradado a los presentes.
El hecho de remitirse en su discurso a palabras del Rey eran una forma, explicó, de que Felipe VI estuviera presente en el Congreso de los Diputados. Posada argumentó que le gustó mucho el discurso del Rey en la entrega de los Premios Princesa de Asturias porque estuvo "muy afortunado", y al recuperarlo quiso demostrar esa misma "lealtad institucional", sin buscar el voto de nadie en sus intervenciones institucionales.
140 ESCAÑOS PARA EL PP
Preguntado por las elecciones del próximo día 20, Posada aventuró que el PP podría obtener el 30% del voto y entre 130 y 140 escaños porque está recuperando respaldos a medida que avanza la campaña.
Aunque no está conquistando voto nuevo, sí cree que el PP está recuperando voto que se le había ido, y subrayó que Rajoy y el partido se han volcado y en esas condiciones son "una máquina".
Cree que el PSOE quedará segundo, lo cual considera positivo porque preserva "la continuidad". Sin embargo, teme que a los socialistas les perjudiquen en exceso sus "contradicciones". Sobre Ciudadanos, se mostró partidario de no hacer "malabarismos" con el voto y alertó de que, si se vota a Albert Rivera puede no ser presidente Mariano Rajoy.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2015
IRG/CLC/pai