20-D. Sáenz de Santamaría, Sánchez, Rivera e Iglesias preparan el primer debate 'a cuatro'

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno y número dos del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, y los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) llevan días preparando el debate ‘a cuatro’ en el que participarán este lunes en Atresmedia pero sobre todo lo harán esta jornada donde ninguno tiene acto de campaña, salvo el presidente de Cs que participa en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

La jornada de este lunes la están dedicando los participantes a preparar el debate y se han liberado de actos de partido, como ya hicieran también ayer por la tarde Sánchez y Sáenz de Santamaría, mientras que Rivera en Barcelona e Iglesias en Madrid participaron en sendos actos con motivo de la Constitución.

Previamente, todos ellos habían participado por la mañana en los actos conmemorativos del 37 aniversario de la Constitución española en el Congreso de los Diputados, en el que se estrenaron Rivera e Iglesias, que fueron de los últimos políticos en abandonar el lugar.

Según fuentes de los diferentes partidos consultadas por Servimedia, los participantes del primer debate ‘a cuatro’ estudian los distintos temas con sus equipos desde hace días, pero centrarán todos sus esfuerzos en las próximas horas para poder 'ganar' el debate o, al menos, no perderlo.

Después del debate 'a tres' del pasado lunes en 'El País', en el que el atril del presidente del Gobierno quedó vacío, Soraya Sáenz de Santamaría sustituirá este lunes a Rajoy consciente de que una de las principales críticas será, de nuevo, la ausencia del jefe del Ejecutivo que ayer aseguró, en los actos de la Constitución, que no cree que “le vaya a pasar factura” porque, si considerara que va a hacerlo, “sí participaría”.

"ANTÍDOTOS" DE SÁENZ DE SANTAMARÍA

La número dos del Gobierno prepara “con mucha tranquilidad” y “pocas pistas” el debate porque, como aseguró ella misma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, se ha enfrentado durante esta legislatura a "otros toros más duros" que Sánchez, Rivera e Iglesias.

Sáenz de Santamaría y su equipo más cercano, entre quienes se encuentran el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y su jefa de Gabinete, María Pico, llevan días preparando “fichas” por temáticas para el debate.

La vicepresidenta está tan volcada que, aunque estaba previsto que participara este sábado en un acto de partido, finalmente, por cuestiones de desplazamiento, tuvo la agenda libre para preparar el debate.

Desde el entorno de la vicepresidenta aseguran, además, que Sáenz de Santamaría, bregada en los ‘cara a cara’ parlamentarios, tiene preparados “dos antídotos”. Uno de ellos tiene como objetivo contrarrestar, desde un primer momento, la crítica evidente de sus tres adversarios de que le ha tocado "dar la cara" ante la ausencia de Mariano Rajoy.

El segundo de ellos, que confía en no tener que utilizar, tiene que ver con el hecho de que Sáenz de Santamaría es la única mujer del debate frente a los tres candidatos hombres de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

En la memoria de todos, está lo que en la campaña de las elecciones europeas de 2014 marcó el 'cara a cara' entre el popular Miguel Arias Cañete y la socialista Elena Valenciano por su condición de mujer y las críticas machistas dirigidas a Arias Cañete tras el mismo.

Sáenz de Santamaría llega "confiada" a un debate tras ser objeto de especulaciones en clave sucesoria después de protagonizar la mitad de la banderolas electorales de la provincia de Madrid y de que Iglesias denunciara una 'Operación Menina' para hacer presidenta del Gobierno a la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría aseguró en un corrillo informal con periodistas con motivo del Día de la Constitución que no ha recibido "instrucciones" de Rajoy para esa cita televisiva, que considera "diferente" a otros debates y menos trascendente por ser a cuatro y no un cara a cara.

PEDRO SÁNCHEZ

Por parte del PSOE, el candidato Pedro Sánchez ha estado preparando este debate en los últimos días, pero de manera más intensa lo hará en la jornada de este lunes, que se ha liberado para estar en sede socialista preparando con su equipo el encuentro, consciente de que tiene la posición más difícil y que será el centro de los ataques de los otros tres políticos.

Para ello, como también hiciera la semana pasada cuando se produjo el ‘debate a tres’ con Rivera e Iglesias, el líder socialista se encerrará en Ferraz –sede del PSOE- con su equipo más próximo, entre los que está el secretario de Organización del partido, César Luena, y el portavoz socialista en el Senado y coordinador de debates del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, algunos de los cuales le acompañará al debate.

Esta concentración ya la comenzó el domingo, cuando no tardó mucho en abandonar el acto de conmemoración en el Congreso de los Diputados de la Constitución, ya que el fue primero en irse, con el fin de preparar el debate. Fuentes socialistas remarcan que el líder del PSOE está teniendo una campaña muy activa porque visita muchos territorios, mas que el resto de candidatos, y además atiende a todos los compromisos de debate y televisivos. De hecho, subrayan, será el candidato que más veces va a debatir en estos días electorales.

El dirigente socialista prepara este debate recabando mucha información sobre las propuestas y lo que han hecho y dicho sus rivales en otros debates y en sus mítines, con el objetivo de que le salga igual de bien que consideran que salió el debate de la semana pasada con Iglesias y Rivera.

No obstante, Sánchez tiene claro que el debate decisivo es el ‘cara a cara’ de la semana próxima con el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ya que entienden que el próximo jefe del Ejecutivo español estará entre uno u otro.

Así, en este formato, se podrán comparar los dos esquemas y proyectos de España del PP y del PSOE que, según los socialistas, son los dos partidos que están llamados a gobernar.

La sede de Ferraz, igual que ocurriera en el debate ‘a tres’ estará abierta para que los militantes puedan seguir desde allí el debate. Hace siete días, al terminar el debate con Iglesias y Rivera, Sánchez se fue hasta la sede a saludar y celebrar con los suyos que el debate, a su juicio, le había salido bien.

CIUDADANOS

Según indicaron a Servimedia fuentes de Ciudadanos, su líder y candidato a la Presidencia, Albert Rivera, empezó a preparar el debate el pasado viernes cuando se reunió con el comité de campaña por la mañana en Palma de Mallorca, donde por la tarde iba a celebrar su primer mitin.

El comité está compuesto por los tres directores de la campaña (el jefe de gabinete de Rivera, José Manuel Villegas; el secretario de Organización, Fran Hervías, y el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo), el jefe de prensa del líder de C's, Daniel Bardavío; la encargada de la comunicación audiovisual y los spots electorales, Lula Bueno; y la consultora Imma Aguilar.

Este lunes, Rivera no tiene actos previstos tras su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', pero allí mismo comentó, en declaraciones a los periodistas, que no le gusta preparar los debates el mismo día de su celebración, sino que prefiere hacer algo de deporte y llegar con la cabeza fresca.

Ciudadanos abrirá su recién estrenada sede madrileña en la calle Alcalá 253 para que los militantes que lo deseen puedan seguir desde allí el debate. No obstante, los dirigentes de la formación estarán repartidos entre acompañar a Rivera (previsiblemente Villegas, Hervías, De Páramo y Bardavío) y la caravana electoral, que esta noche duerme en Cádiz, ciudad donde está previsto un acto de campaña el martes a las 11.00 horas, al que deberá llegar el candidato procedente de Madrid.

PODEMOS

Según informaron a Servimedia fuentes próximas al candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, continuó ayer la preparación del debate reuniendo en su casa a su equipo de campaña en la casa del candidato.

El propio Iglesias reconoció en los actos conmemorativos de la Constitución en el Congreso de los Diputados que asistirá "relajado" y "tranquilo" porque, confió, "la mejor recomendación es ser lo que somos". De hecho, el líder de Podemos tuvo en la tarde del domingo un acto de partido.

En la mañana del lunes, estudiará, también en su casa, todos y cada uno de los documentos preparados previamente por su equipo de campaña en los que analizan la posición idónea a tomar por parte del secretario general de la formación morada.

Iglesias se reunirá físicamente con el resto del equipo para despejar ciertas dudas o para llevar a la práctica horas antes del debate posibles estrategias comunicativas.

No obstante, el partido considera que el líder podemita está ya acostumbrado a este tipo de debates, entre otras cosas, por la gran estrategia frente a las cámaras que defienden tiene el secretario general de Podemos.

Las mismas fuentes avanzan que Iglesias llegará en su propio coche al debate y asistirá junto a su jefa de prensa, Laura Casielles, y el responsable de las redes sociales del partido y el de discurso.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2015
IRG/MML/LDS/KRT/gfm