20-D. Rajoy quiere que “en este país haya una presidenta” pero “después” de repetir él
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que está “de acuerdo en que en este país haya una presidenta”, pero reconoció que “le gustaría” que fuera después de que él “continuara como presidente” otro mandato.
Lo dijo en el transcurso de su participación en ‘La calle pregunta’, apartado dedicado a entrevistas de los candidatos a la Presidencia del Gobierno en el programa ‘La Sexta Noche’, recogido por Servimedia.
“Estoy de acuerdo en que en este país haya una presidenta, pero me gustaría que fuera después de que yo continuará como presidente”, reconoció Rajoy al ser preguntado por si se plantea “ceder” el testigo a la vicepresidenta del Gobierno y número dos del PP en la lista por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría.
"¿La tiene en sus oraciones?", le preguntó Iñaki López, presentador del programa, a lo que Rajoy contestó que en política no hay que “elucubrar y hacer planes a largo plazo”. “Es interesante coger periódicos de hace dos años, hay que fijarse los grandes objetivos, preocuparse de la gente y lo demás ya veremos”, afirmó.
¿ABANDONARÍA LA POLÍTICA?
Preguntado por un empresario andaluz de 56 años si, con la vista puesta en las elecciones del 20 de diciembre, abandonaría la política activa en caso de no conseguir gobernar, Rajoy aseguró que “en este momento” se tiene que “preocupar de ganar las elecciones” y no plantearse algo así.
“No estoy pensando en eso, llevo años en la vida política, he sido concejal y me encuentro bien, estoy en un momento de mi vida en el que tengo que aportar y no estoy en condición de responderle a esa pregunta”, dijo para añadir ante la insistencia que no sabe “cuál es la respuesta”. “Francamente no lo sé, tendré que verlo en su momento”.
Rajoy defendió, con todo, la necesidad de que los políticos tengan “bagaje” para poder ser presidente del Gobierno, después de que la periodista Cristina Pardo le reprochara que pida “al menos ser concejal” a los candidatos el 20-D y sólo uno de sus ya exministros, José Ignacio Wert, lo haya sido. “Esto es lo que se llama una interpretación literal de las palabras”, bromeó Rajoy.
Ante la crítica ciudadana de los gastos en coches oficiales, en dietas y en asesores, el jefe del Ejecutivo defendió que “no son los más altos de Europa”. Expresamente sobre los asesores, aseguró que se han reducido el 35% respecto de los que había, pero que se necesita “tener respaldo”.
“Yo no sé todo, sé bastante poco, necesito gente que me lo cuente, me lo explique, creo que hemos ajustado bastante”, afirmó. “A veces no se sabe cómo hemos gobernado estos cuatro años, por culpa mía, sin ninguna duda”, reconoció en la hora y media de programa.
CATALUÑA
Ante la crítica de un autónomo catalán de 56 años por el trato fiscal dado a Cataluña, Rajoy aseguró que su Gobierno no ha tomado “decisiones en contra de las personas de Cataluña”, pero evitó defender expresamente al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, después de que el ciudadano asegurara que deja a los catalanes “humillados”.
“A veces en la vida, le digo con afecto y cariño, hay que mirarse uno a sí mismo para ver si podía haber hecho más cosas de las que hace”, dijo para poner como ejemplo que las cuatro capitales de provincia catalanas tienen AVE y Bilbao o Galicia no lo tienen.
“Entrar en la dinámica de la pelea, me debes, es terrible, me preocupa muchísimo y algo tendremos que hacer, pero yo no voy a dejar que se juegue con la unidad de España, no me dedico a la política para que se rompa mi país”, afirmó.
LA CORRUPCIÓN DE RATO
En materia de corrupción, Rajoy respondió a varias preguntas y reconoció que es un tema que le ha hecho “sufrir mucho”. “Haré lo imposible para evitar que se vuelva a producir y si se produce es la cárcel”, afirmó.
Concretamente sobre el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato admitió no saber “qué decir” e insistió en que “lo que decidan los tribunales es lo que debemos respetar y acatar todos”.
Defendió, sin embargo, que Hacienda detecta tanto fraudes por conferencias de 1,5 millones de euros atribuidas a Rato como un fraude de 80 euros que, aseguró, sería “más bien un descuido no para que se le machaque inmisericordemente” a un ciudadano. “Pillan a gente variada”, aseveró.
GUERRA EN SIRIA
Preguntado por la posibilidad de que España participe en una posible ofensiva en Siria, apoyando a Francia, extremo defendido por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy defendió que en cuanto el Gobierno francés lo pida, si le pide ayuda, hablará con los principales partidos y llevará la decisión al Parlamento “si le conviene a España".
“Usted qué sabe, ¿se lo ha estudiado? Conviene estudiarlo”, contestó al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno en su única crítica expresa. Rajoy defendió, a este respecto, que “la política de defensa se debe acordar” y que no le gusta “especular”.
Sobre la situación de los más de cuatro millones de parados y el desempleo juvenil, Rajoy reconoció a preguntas de una estudiante de 25 años que es “un caso fastidiado y terrible”, pero puso en valor que el 75% de los contratos en España son indefinidos.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2015
IRG/pai