Una plataforma mide el retorno económico de la inversión en patrocinios deportivos
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Una startup de reciente creación con capital cien por cien español acaba de lanzar la plataforma tecnológica de visión artificial Viewmetric, destinada a detectar, procesar y evaluar las presencias de las marcas y productos en eventos y patrocinios en medios audiovisuales.
Viewmetric, que surge de la unión multidisciplinar de un grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia en diferentes campos como la ingeniería, matemáticas, informática, estadística, prospectiva, la publicidad y producción audiovisual, tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones en publicidad no convencional y acciones de patrocinios, gestionando y certificando sus resultados "de una forma neutral, independiente y totalmente objetiva".
El sector deportivo se ha convertido en uno de los segmentos más importantes de la economía, con más de 28.000 empresas que suponen aproximadamente el 2,5% del PIB del país y que generan casi 190.000 empleos. Además, 9 millones de turistas visitaron España el pasado año por motivos relacionados con el deporte y el gasto anual de los hogares españoles en bienes y servicios deportivos en 2013 fue de 4.275 millones de euros, un 12% más que en 2012.
Según diferentes estudios, la inversión prevista en acciones de patrocinio, mecenazgo, marketing social y RSC en España durante 2015 alcanzará los 820 millones de euros y de esta cifra se estima que aproximadamente 331 millones de euros se invertirán en patrocinio deportivo.
Viewmetric permite "identificar y estudiar la visibilidad de una marca dentro de un evento o competición deportivo o de otro tipo, su amplificación y repercusión mediática, así como detectar sus desviaciones frente a acuerdos o previsiones". Facilita también el análisis y la interpretación de los datos mediante el desarrollo de índices que permitan evaluar el comportamiento de la marca frente al entorno y tomar decisiones en base a estos datos. Además, proporciona la extracción de los datos, su lectura y conexión con software de terceros y permite a sus usuarios acceder de forma on line a sus informes y revisar cada una de las piezas identificadas, analizadas y evaluadas.
Para el consejero delegado de Viewmetric, Santos Montiel, ”las empresas precisan de herramientas independientes para las marcas que están presentes en múltiples soportes y esa imagen vende, pero la realidad es que no siempre se cuenta con una metodología de medición eficaz y sólida que permita demostrar el margen de ganancia adicional que se obtiene de dichas acciones". Por eso, cree que el lanzamiento de una plataforma como Viewmetric permite implementar "sistemas y metodologías de seguimiento y gestión eficaces para la evaluación del retorno obtenido, y lo que es más importante, para la identificación de nuevas oportunidades”.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2015
PAI