Yihadismo. Fernández Díaz permitirá a los ciudadanos informar desde el móvil de potenciales yihadistas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy en Bruselas que España ha puesto en marcha un sistema que permitirá a los ciudadanos trasladar desde una web, el teléfono móvil o el fijo cualquier dato de personas que les parezcan que pueden estarse radicalizando para convertirse en yihadistas y potenciales terroristas.

Fernández Díaz dio a conocer esta iniciativa con motivo del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) y del encuentro de responsables de Interior del G-10, reuniones que se celebran en la capital belga.

Según informó Interior, durante estas reuniones, el ministro informó de que este viernes su departamento ha activado “tres canales de comunicación segura y directa” para que los ciudadanos puedan poner en conocimiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) posibles casos radicalización en su entorno.

Se trata de tres canales dentro de la campaña ‘Stop Radicalismos’ y que permitirán dar información a las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre personas que podrían estar convirtiéndose en yihadistas. Las tres vías para aportar datos a las autoridades son la ‘web www.stop-radicalismos.es’, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900-822-066.

“DE FORMA ANÓNIMA Y SEGURA”

La campaña de Interior contra el radicalismo en España se enmarca en el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV), que se aprobó el pasado mes de enero y que se constituye “como un instrumento eficaz para prevenir y evitar el surgimiento y desarrollo de procesos de radicalización violenta y extrema y su posible salida hacia el terrorismo”.

Este plan permitirá tanto que los ciudadanos informen de potenciales yihadistas como que desde Interior se elaboren “comunicaciones estratégicas contra el radicalismo violento y el reclutamiento terrorista de corte yihadista”.

Respecto a la web, la ‘app’ móvil y el número gratuito para dar información, el departamento que dirige Fernández Díaz resaltó que se trata de un operativo que funcionará “las 24 horas del día los 365 días del año”.

A través de estos canales, los ciudadanos podrán, de forma anónima y segura, poner en conocimiento del Citco posibles casos radicalización. En definitiva, “se trata de una herramienta clave para detectar posibles casos de radicalización en el entorno más próximo al ciudadano”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2015
NBC