20-D. Rajoy promete enseñanza “en castellano” y conforme a las “convicciones religiosas” de los padres

- En su programa electoral, compromete un Pacto de Estado por la Educación y para la universidad y más becas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, promete en su programa electoral una enseñanza “en castellano” y conforme a “las propias convicciones religiosas y morales” de los padres, tal y como "establece la Constitución española".

Así aparece recogido en el capítulo ‘Impulsar el talento’ del programa electoral con el que el PP concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre y que será presentado en Burgos por la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

“Aseguraremos el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en castellano, respetando la pluralidad de nuestro país y sus lenguas cooficiales”, comprometen los populares en un contexto político marcado por el desafío soberanista de Cataluña.

Además, el programa electoral del PP garantizará “el derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y morales, tal y como establece la Constitución Española”. “Es una demanda creciente de millones de familias españolas que es preciso satisfacer”, reconocen.

MÁS DINERO PARA ERASMUS

En materia educativa, los populares aseguran que convocarán “a todos los grupos políticos” y “a toda la comunidad educativa a la consecución de un Pacto de Estado por la Educación”, tal y como reclama “la sociedad”. “Dejemos de lado las rencillas políticas y consigamos un modelo educativo consensuado”, subrayan.

Además, el PP asegura por escrito que seguirá “fortaleciendo” el sistema de becas y ayudas al estudio. “Nos comprometemos a seguir aumentando los recursos para becas y ayudas al estudio”, recoge el programa en el que también se contempla ampliar “el alcance de los programas Erasmus y Erasmus+” y poner en marcha un Plan Nacional de Lucha contra el Acoso.

También impulsarán, si revalidan su mandato, un Acuerdo sobre la Ciencia y que destinarán los recursos “necesarios” para que, en 2020, la inversión en I+D+i supere el 2% del Producto Interior Bruto español, tal y como se consensuó con las comunidades autónomas.

EL IVA CULTURAL, IGUAL

Un Plan de Mecenazgo, impulsar “un acercamiento temprano a la cultura y a las instituciones culturales” a través del acceso gratuito a las actividades de formación dirigidas al público infantil y juvenil y consolidar la Red de Museos de España, son algunas de las medidas en el ámbito cultural.

Fiscalmente, los populares se comprometen en su programa a "mantener el tipo súper reducido del 4% a los libros y revistas" y a “seguir apostando por el cine”, pero no hacen mención alguna a una bajada del IVA cultural, por lo que éste permanecería en el 21% pese a las reivindicaciones del sector en esta legislatura.

En el apartado dedicado al deporte, el PP compromete el "control financiero" del deporte profesional y federado, potenciar el deporte femenino y federado, el uso de la bicicleta, así como mantener "la tolerancia cero" contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
IRG/gja