20-D. Ciudadanos pretende llenar el pabellón de Vistalegre de Madrid en el acto central de la campaña
- El presupuesto para la campaña de las elecciones generales asciende a 4 millones de euros
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Ciudadanos arrancará en la madrugada del jueves al viernes una campaña electoral para la que ha presupuestado 4 millones de euros y que tendrá como acto central el del domingo 13 en el Pabellón de Vistalegre, en Madrid, escenario fetiche del PSOE y sede de la asamblea fundacional de Podemos.
El secretario de Organización, Fran Hervías, y el de Comunicación, Fernando de Páramo, presentaron la campaña en un encuentro con periodistas, en el que afirmaron que la estrategia del partido pivotará sobre dos ejes: el proyecto común para España y la ilusión.
Ciudadanos estima que ya ha explicado suficientemente sus propuestas y que no basta con las “hojas de cálculo” cuadrando el coste de las propuestas que suelen esgrimir con orgullo. Los dirigentes del partido asumen que también hace falta ilusionar.
La caravana principal de C's visitará todas las comunidades autónomas de España salvo Navarra, Extremadura y Canarias, si bien hace dos semanas organizaron un acto en la segunda y el pasado fin de semana en Tenerife. El presidente y candidato, Albert Rivera, conjugará Madrid y Barcelona y también visitará Valencia, Zaragoza, Andalucía, Ávila y Salamanca, circunscripciones en las que tiene depositadas muchas esperanzas.
El 17, penúltimo día de campaña, se está organizando un acto y reuniones en Bruselas con políticos europeos, cuya identidad no desvelaron a la espera de confirmaciones.
DE MAÑANA Y TARDE
Los actos de la mañana se iniciarán a las 11.30 horas y consistirán en paseos por la calle que concluirán con una pequeña intervención de Rivera, en la que también valorará la actualidad política del día.
Por el contrario, los vespertinos, que empezarán a las 19.00 horas, serán en recintos cerrados dadas las condiciones climatológicas, con la excepción del del 6 de diciembre por la tarde, donde querrán abrir el homenaje a la Constitución a los vecinos de Nou Barris, distrito obrero de Barcelona capital en el que C’s fue la fuerza más votada en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
De Páramo explicó que en los actos de la tarde tratarán de buscar una escenografía novedosa, en la que los oradores (Rivera y los líderes autonómicos o locales del partido, además de otras cabezas visibles como el economista Luis Garicano) no hablarán tras un atril sino moviéndos por el escenario y la marca del partido se concentrará en la trasera o decorado, eliminando los habituales rótulos delanteros.
Ciudadanos celebrará todos los actos vespertinos en palacios de congresos de un aforo de un millar de personas, salvo en Alicante, donde no ha encontrado un recinto adecuado y busca un hotel.
Sin embargo, para su acto central de campaña, el domingo 13 en Madrid, cree que ha llegado el momento de intentar llenar un gran pabellón como el de Vistalegre, con capacidad para 17.000 espectadores. En el primer borrador del plan de campaña, el polideportivo elegido era el más reducido de Magariños, pero finalmente C’s ha optado por subir su apuesta.
PRÉSTAMO Y 'CROWDFUNDING'
La mitad del presupuesto de la campaña, dos de un total de cuatro millones de euros, se gastará en el envío de papeletas de voto a todos los hogares de España. La financiación la ha obtenido Ciudadanos con un crédito pedido al Banco Popular.
También lanzará “cuanto antes” una campaña de ‘crowdfunding’, pero De Páramo admite que no tiene muchas expectativas en que salga bien, ya que en España hay poca cultura de donaciones de particulares a los partidos, y otras formaciones como Podemos ya lo han intentado sin mucho éxito.
Hervías admitió que, por ejemplo, en la campaña de las elecciones catalanas se presupuestaron 1,4 millones y al final se gastaron 2,5, pero lo atribuyó a la “responsabilidad” de haber hecho un esfuerzo mayor cuando se dieron cuenta de que Ciudadanos podía contener al independentismo, y entonces intensificaron su propaganda en medios. Otras campañas suelen arrojar un desfase del 10% sobre lo presupuestado.
En cualquier caso, los cuatro millones de euros y su posible exceso quedarían compensados con tal de que Ciudadanos obtuviera 60 escaños en las elecciones generales. Según los cálculos de Hervías, la asignación por representación electoral que recibiría el partido de acuerdo con la ley sería de seis millones.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
KRT/gja