Ampliación

Competencia expedienta a Atresmedia por 'Dos hombres y medio' y 'American Playboy' y a Mediaset por 'Sálvame'

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto sendos expedientes sancionadores a Atresmedia ante posibles incumplimientos de la regulación relativa a los menores. La primera es por considerar la película ‘American Playboy’ para mayores de 12 años y la segunda por desoír su recomendación sobre la serie ‘Dos hombres y medio’.

La apertura del primer expediente se debe a que “la temática de la película, las imágenes de contenido sexual explícito y los contenidos relacionados con relaciones sexuales por interés económico merecen una calificación de +16 o +18”. La cinta se emitió el 4 de noviembre en Neox a las 22.29 horas y al día siguiente desde las 00.09 horas.

El segundo expediente incoado a Atresmedia es por el presunto incumplimiento del requerimiento que la comisión emitió en abril para que hiciese una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos de la serie 'Dos hombres y medio'.

Tras este requerimiento, Atresmedia modificó la calificación de la serie de “apta para todos los públicos” a “no recomendada para menores de 12 años”, pasando a emitir todos los capítulos fuera de la franja de protección reforzada. Pero Competencia ha constatado que Neox ha podido vulnerar la normativa por emitir 20 capítulos de la serie en franja horaria reforzada (de las 17 a 20 horas de lunes a viernes) y con la calificación de “apta para todos los públicos”.

La CNMC también ha incoado un expediente sancionador a Mediaset por el posible incumplimiento del artículo 18.2 de la LGCA al haber emitido publicidad encubierta de productos relacionados con la salud en el programa 'Sálvame'.

En concreto, durante la emisión del programa 'Sálvame' emitido los días 11 y 30 de junio de 2015 se difundió un microespacio de carácter divulgativo relacionado con la salud, denominado 'Aprende a cuidarte' y protagonizado por el doctor Gutiérrez, junto con el presentador del programa. En ningún momento de la emisión del microespacio se advirtió de su tratamiento como publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión en ese sentido.

La CNMC considera que existe una clara vinculación entre los consejos impartidos en los microespacios de salud y las telepromociones, mediante fórmulas que reenvían de manera obvia a los productos promocionados posteriormente en el mismo programa. Por tanto esta forma de presentación es susceptible de contribuir a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza y carácter del microespacio relativo a los consejos sobre la salud.

El artículo 18.2 de la Ley LGCA prohíbe la publicidad encubierta. “Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”, indica.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
AHP/jrn/caa