Descubren que los ácidos grasos pueden prevenir la insuficiencia cardíaca
- Estos ácidos aumentan, sin embargo, el riesgo de infarto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han averiguado que una dieta rica en ácidos grasos es capaz de prevenir la insuficiencia cardiaca, pero indican que dicha dieta es perjudicial, ya que aumenta el riesgo de aterosclerosis y, por tanto, las posibilidades de sufrir un infarto, por lo que seguirán investigando para dar con las posibles aplicaciones de su descubrimiento.
Con este trabajo, que han publicado hoy en la revista ‘Science’ junto a investigadores del Centro de Investigación Cecad de la Universidad de Colonia - Instituto Max Planck de Alemania, han dado con un defecto en un proceso mitocondrial vital para las células del corazón, que causa un tipo de miocardiopatía dilatada, enfermedad del corazón que en la mayoría de los casos desemboca en una insuficiencia cardiaca y muerte prematura.
De esta manera, desvelaron el papel de la proteína YME1 en la regulación del número, tipo y forma de las mitocondrias, y cómo su ausencia favorece un tipo de metabolismo deletéreo y típico de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
De esta forma, los investigadores han comprobado cómo las estrategias metabólicas, como la que plantean, es suficiente para devolver al corazón a su correcto funcionamiento.
Sin embargo, como las dietas abundantes en ácidos grasos son perjudiciales, estos investigadores seguirán desarrollando estudios para, en un futuro, tratar a los pacientes con insuficiencia cardíaca aplicando los principios recogidos por su investigación.
El doctor Ibáñez, uno de los autores de la investigación, señaló que el “resultado confirma la necesidad de dedicar más recursos a la investigación básica que avance en el conocimiento de los sistemas biológicos a nivel molecular para entenderlos mejor, y así ser capaces de resolver los problemas que desencadenan enfermedades en los pacientes”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
GIC/gja