Venezuela. Rajoy condena con González y Cameron en ‘El País’ los “excesos” de Maduro con la oposición
- Después de haber rechazado participar en un ‘debate a cuatro’ electoral en la cabecera de Prisa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condenó este martes en un artículo escrito en el diario ‘El País’ los “excesos” cometidos por el Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela con la oposición política en vísperas de las elecciones legislativas que tendrán lugar en el país caribeño el próximo 6 de diciembre.
Rajoy firma este artículo junto con el expresidente del Gobierno español Felipe González; el primer ministro británico, David Cameron; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, y el expresidente chileno Ricardo Lagos.
De esta manera, Rajoy firma, además, una ‘entente cordiale’ con la cabecera del Grupo Prisa después de negarse a participar en un debate electoral junto con los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Podemos.
En el artículo, los mandatarios subrayan que en el pensamiento político de “los verdaderos demócratas”, Montesquieu, padre de la separación de poderes, “sigue siendo una referencia insoslayable”, al tiempo que establecen que “la independencia de la justicia, la libertad de opinión y expresión y el respeto del sufragio universal también están ligados a la cultura política occidental y, por tanto, de toda América Latina”.
Igualmente, ponen de manifiesto que en “casi” todos los países latinoamericanos la Constitución consagra estos principios fundadores de la democracia, por lo que “no se debiera ser víctima de persecuciones o de hostigamientos, ni encarcelado arbitrariamente simplemente por oponerse pacíficamente al Gobierno en el poder”.
“Venezuela no es ni debiera ser una excepción”, continúa el texto, ya que su Carta Magna erige como principios fundamentales “los valores de libertad, justicia y pluralismo político, así como el ejercicio democrático de la voluntad popular” y el ejercicio democrático de la voluntad popular.
Por ello, recuerdan el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Y, por tanto, según los autores, “también cabe insistir en que el Gobierno de Venezuela debe respetar y aplicar su propia Constitución”.
A su vez, el texto también hace referencia a que con motivo de las manifestaciones que se iniciaron en febrero de 2014, muchos opositores, estudiantes o dirigentes políticos fueron objeto de detenciones arbitrarias, que incluyeron también a ciudadanos europeos.
"TRAICIONAR LA DEMOCRACIA"
Entre los detenidos se encuentran el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el dirigente de la oposición Leopoldo López.
“Encarcelar a un demócrata es traicionar la democracia. Hacemos un llamamiento a Venezuela para asegurar una Justicia independiente. Y hacemos un llamamiento a la Justicia venezolana para que libere inmediatamente a Leopoldo López y a todos los opositores políticos encarcelados”, aseguran los dirigentes.
Ante la celebración de elecciones del próximo 6 de diciembre, los firmantes manifiestan que Maduro es “el garante de la Constitución". "Debe asegurarse de que se celebran elecciones verdaderamente libres, transparentes y en paz. Y deberá respetar el resultado. Es una condición esencial para la convivencia pacífica del pueblo venezolano”, subrayan.
Por último, los autores hacen un llamamiento al conjunto de las democracias para que se unan a su petición y se proteja “nuestro patrimonio cívico común. Denunciemos lo arbitrario y defendamos la democracia y la libertad”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
MST/IRG/gja