Gibraltar. El PP promoverá la puesta en marcha de un foro cuatripartito sobre el Peñón

MADRID
SERVIMEDIA

El PP promete en su programa electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre mantener su “plena disposición” para la puesta en marcha de un foro cuatripartito de diálogo sobre Gibraltar propuesto en su día por el Reino Unido y que, por el momento, no se ha podido poner en marcha.

Así aparece recogido en el capítulo, hecho público hoy, ‘Una España que cuenta con presencia internacional’, del apartado que los populares destinan en su programa electoral a ‘Nuestro papel en Europa y en el mundo’ con el concurren a los comicios.

En él los populares afirman que seguirán defendiendo en Naciones Unidas “nuestra legítima reclamación de Gibraltar recordando que, como establece dicha organización, el principio aplicable para el proceso de descolonización de ese territorio es la reintegración de la integridad territorial de España”.

Por ello, el PP mantiene que su disposición para la puesta en marcha de un “mecanismo regional ad hoc” sobre el Peñón en el que, además de España y el Reino Unido, se sienten el Gobierno local de Gibraltar y la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con la Comisión Europea como observadora.

De este modo, el PP recoge el guante lanzado en su día por el Reino Unido y que comentó como necesario el pasado viernes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su visita a Asunción (Gibraltar).

Hasta el momento, el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, no ha mostrado demasiado interés por esta idea e insiste en retomar el foro tripartito que se puso en marcha durante la época del presidente José Luis Rodriguez Zapatero.

En esta mesa de diálogo Gibraltar se ponía al mismo nivel que España y el Reino Unido, algo que el Gobierno de Rajoy nunca ha aceptado.

Durante esta legislatura la relación entre España y Gibraltar se ha caracterizado por los continuos enfrentamientos y por la imposibilidad de establecer algún tipo de cooperación en asuntos no relacionados con la soberanía.

VENEZUELA, SAHARA, RUSIA Y UCRANIA

En Venezuela, los populares seguirán reclamando la excarcelación de aquellos “presos políticos juzgados sin garantías ni pruebas judiciales”, así como el respeto a los derechos y libertades de todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

“La libertad, la democracia, la defensa de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, y la seguridad son los pilares sobre los que basaremos nuestra política exterior para contribuir a un mundo mejor”, sentencia el PP.

En cuanto al Sahara Occidental, el PP propone seguir defendiendo una posición que mantenga el papel central de Naciones Unidas y una vía dialogada para encontrar una “solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación” del pueblo saharaui “en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, animando a las partes y países vecinos a avanzar el proceso”.

El PP asegura por escrito que impulsará “una relación de iguales con Iberoamérica” y “promoverá la entrada sin visado en España y en el espacio Schengen de los ecuatorianos.

Los populares también apuestan por mantener una postura de diálogo con Rusia, “como actor global y vecino estratégico de la UE”, y por buscar una “solución pacífica y negociada, basada en el respeto a la integridad territorial y soberanía de Ucrania”, a partir de los Acuerdos de Minsk.

Por último, el PP también ve necesario reforzar la presencia de España en los países emergentes, especialmente en Asia y África.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
MST/IRG/gja