España condena los ataques de los islamistas en la República Democrática del Congo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España condenó “enérgicamente” este martes los ataques perpetrados el pasado domingo por la milicia islamista ‘Allied Defense Force’ (ADF-NALU) en la provincia de Kivu Norte (República Democrática del Congo) contra el ejército del país africano, la población civil y ‘cascos azules’ de la ONU, que se han saldado con la muerte de decenas de personas.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno expresó sus “más sinceras condolencias” a las familias de las víctimas, a las autoridades congoleñas, así como al pueblo y al Ejecutivo de Malawi, que perdió un nacional, miembro de la misión de la ONU en aquel país, en los ataques.
Al mismo tiempo, deseó el pronto restablecimiento de los heridos, entre los que hay otro ‘casco azul’ de Malawi.
Por último, el Gobierno hizo un llamamiento a las autoridades de la República Democrática del Congo para que los responsables de estos ataques sean llevados ante la Justicia, al tiempo que expresó su apoyo “más firme” a la misión de la ONU en este país y a su jefe, representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Maman Sambo Sidikou.
España también reiteró la necesidad de que se refuerce la cooperación entre las Fuerzas Armadas congoleñas y la misión de la ONU para lograr la estabilización y la pacificación en el Este de la República Democrática del Congo.
Al menos 38 personas murieron en los ataques registrados la tarde el pasado domingo y que se prolongaron hasta la madrugada en el Este de la República Democrática del Congo por parte de la ADF-NALU.
Esta organización, surgida en la década de 1990 y que se compone de unos mil sujetos subsiste de la tala de árboles, la extracción de oro y la extorsión de los habitantes de las localidades que componen la provincia de Kivu Norte.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
MST/gja