La Policía desarticula una red que transportaba cocaína en cruceros desde Sudamérica

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado la mayor red de traficantes de cocaína de León, cuyo suministro procedía directamente Sudamérica y llegaba a España en cruceros turísticos.

Según informó hoy la Policía Nacional en un comunicado, han sido detenidas 35 personas, de las que seis han sido imputadas, como supuestos miembros de una banda que conformaba la mayor red de traficantes de cocaína de León. De los detenidos, 18 fueron localizados en León, 8 en Valencia, 5 en Barcelona, 2 en Madrid, 1 en Málaga y 1 en Lisboa. Cinco de los imputados estaban en León y el sexto en Valencia.

En el marco de la operación, en marcha desde que comenzaran las investigaciones hace tres años, los agentes localizaron en León una vivienda y un trastero transformados en laboratorios, en los que había diferentes sustancias químicas y material para la adulteración de la cocaína.

Los agentes llevaron a cabo nueve registros en dos barcos y en domicilios de León, Valencia capital y en el municipio valenciano de Canet de Berenguer. Los registros de los agentes han supuesto la incautación de 35,3 kilos de cocaína, 38 gramos de marihuana, 5,5 kilos de sustancia adulterante, 39.145 euros, 64.675 dólares de los Estados Unidos y nueve vehículos.

TRIPULACIÓN Y TURISTAS COMO MENSAJEROS

La organización estaba compuesta principalmente por ciudadanos colombianos afincados en León. Adquirían grandes cantidades de droga principalmente en Colombia, que transportaban hasta España en buques de transporte de contenedores o en cruceros. Se valían de la tripulación de estas embarcaciones o incluso de los turistas de los cruceros como mensajeros, pero también utilizaban correos humanos por vía aérea o enviaban la droga por correo postal en pequeñas cantidades. La organización utilizaba testaferros para enviar el dinero a Colombia.

La droga llegaba a España a través de los puertos de Valencia, Barcelona o Málaga, desde donde se transportaba a León. Los detenidos se valían de una vivienda en el barrio de El Crucero y un trastero en el barrio de Eras de Renueva, ambos en León, como laboratorios en los que procesar la droga y prepararla para su distribución final en la capital leonesa.

En la operación participaron agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de León y de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, con la colaboración de la policía de Portugal, Argentina e Italia.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
EMF/gja