El Gobierno entrega los Premios Estatales al Voluntariado Social a la Fundación ANAR y a Aspaym
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha entregado este lunes los Premios Estatales al Voluntariado Social, que en la modalidad colectiva ha recaído en la Fundación ANAR y se ha otorgado una mención honorífica al programa ‘Voluntarios/as: Atención Integral al nuevo lesionado medular y sus familias’ de la Federación Nacional Aspaym.
El premio a la fundación se ha centrado en su programa de promoción y formación del voluntariado en el Teléfono ANAR , al ser un “plataforma idónea para canalizar la solidaridad de más de 800 personas voluntarias que desean ofrecer sus competencias y habilidades profesionales en beneficio de la infancia y adolescencia”.
En la modalidad individual, el galardón ha sido para Rosalía Guntín Ubiergo por su compromiso “en la lucha por los derechos de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, por la inclusión del pueblo gitano, de las personas inmigrantes”. Guntín ha desarrollado su acción voluntaria en entidades sociales como la Fundación Cepaim, la Fundación Secretariado Gitano y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español. Guntín aseguró que, en cualquier caso, “en el Tercer Sector todo lo hacemos en equipo”.
En esta misma modalidad, se ha concedido una mención honorífica a Miguel Ángel Fernández Díaz por su trabajo para “reconocer y promover un nivel de vida digno de las personas en paro y su plena participación e integración en el desarrollo social y comunitario”.
Estos premios los convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto a la Plataforma del Voluntariado. Luciano Poyato, presidente de esta plataforma, afirmó que “estos premios suponen el pistoletazo de salida a una semana repleta de eventos y acciones”, ya que el 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado.
Poyato recordó que esta cita supone una oportunidad para “destacar a aquellos que se comprometen con lo que les rodea” y afirmó que la sociedad está “muy necesitada” en este aspecto. Asimismo, valoró las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector aprobadas recientemente por el Ejecutivo.
Por su parte, Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR, organización premiada por su teléfono de ayuda a adolescentes y niños, destacó que “ser voluntario representa dar tu tiempo para un mundo mejor” y señaló que el servicio por el que ha sido premiada su fundación recibe una media de mil llamadas diarias.
Al clausurar la entrega de premios, Camarero indicó que “los voluntarios representan los principios más nobles de las personas”, mientras que la presidenta de la Fundación ANAR confesó a los presentes que considera “que el voluntariado puede cambiar el mundo”.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
GIC/gja