Tráfico intensifica esta semana la vigilancia de autobuses escolares

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán desde este lunes hasta el próximo viernes la vigilancia de los autocares dedicados al transporte de escolares, un medio de transporte utilizado diariamente por cerca de 500.000 alumnos para ir al colegio y volver a casa.

Los agentes harán un primer control administrativo sobre las autorizaciones y los documentos que deben tener esos vehículos para la correcta prestación del servicio, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del autocar son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como son el permiso de conducir, los tiempos de conducción y los descansos.

También controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción al volante, ya que ambos factores son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

Igualmente, los agentes incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores. La semana pasada fue identificado un conductor de autobús escolar que se disponía a recoger a los alumnos del colegio y que, tras someterle a las pruebas pertinentes, dio positivo en sustancias estupefacientes.

Como es habitual en este tipo de campañas, la DGT ha invitado a los municipios de más de 20.000 habitantes a sumarse a ella, de modo que la vigilancia del transporte escolar se realice tanto en zona urbana como en interurbana.

En 2014, los autobuses escolares se vieron implicados en 29 accidentes (20 en vías interurbanas y 9 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona, aunque 11 ocupantes resultaron heridos y 3 de ellos requirieron hospitalización.

Los agentes prestarán especial atención al uso del cinturón de seguridad en los autobuses escolares que los tengan instalados (más de un 60%). Algunos estudios indican que este sistema reduce las lesiones mortales en autobuses en un 90% en el caso de choque frontal o vuelco, puesto que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero y reduce los impactos en el pecho, el abdomen y las piernas. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
MGR/caa