20-D. El PSOE asegura que “gobierne quien gobierne” la próxima legislatura acabará con 1,5 millones de empleos más

- Quiere evitar “la guerra fiscal entre autonomías”

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador económico del programa electoral con el que el PSOE se presenta a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, Jordi Sevilla, considera que “gobierne quien gobierne” la próxima legislatura acabará con 1,5 millones de puestos de trabajo más.

En una entrevista que publica este lunes el diario económico ‘Cinco Días’, Sevilla afirma que con cinco millones de parados y una “recuperación frágil”, “ni los empresarios ni los desempleados están preocupados por el coste del despido”, tras reiterar que derogarán la actual reforma laboral y la sustituirán por “otra normativa en dos momentos”.

El exministro, según recoge Servimedia, sostiene que se está “saliendo de la recesión pero no de la crisis” y afirma que, en cualquier caso, “la recuperación va a crear empleo en los próximos cuatro años. Gobierne quien gobierne es muy probable que acabemos la legislatura con 1,5 millones de puestos de trabajo más”, apostilla.

A su juicio, si se quiere salir de la crisis, hay que hacer "todo lo contrario de lo que se ha hecho durante estos cuatro años en política económica”. Por ello, apunta que “reducir el déficit y devolver la deuda será una prioridad para el PSOE, mas allá de lo que imponga la Unión Europea”.

Para el 21-D, el día después de las elecciones, reconoce “dos preocupaciones” si el PSOE vence en los comicios: qué hacer con el presupuesto de 2016 para “cumplir con el objetivo de déficit” y qué hacer con la “patata caliente” de la financiación autonómica. “Los intereses de la deuda son la primera partida del Presupuesto y a mí me gustaría reducirla para dedicar más dinero a otras partidas”, añade.

GUERRA FISCAL

Por otra parte, el exministro de Administraciones Públicas del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero asegura que el PSOE tiene “el compromiso de evitar la guerra fiscal entre autonomías, sobre todo en Patrimonio y Sucesiones”.

En el programa electoral, el PSOE se limita a prometer que va a “establecer un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el Impuesto de Sucesiones como en el de Patrimonio, para evitar en la práctica su vaciamiento”.

El propio Sevilla, en la entrevista, reconoce que no han querido pillarse los dedos con los impuestos ni tampoco “engañar a los votantes” con rebajas o medidas y que luego la realidad imponga las contrarias.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
MML/caa