Memoria histórica. Asociaciones piden a Carmena la retirada de nombres y símbolos del franquismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió hoy en el Ayuntamiento a representantes de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, que le pidieron una declaración pública condenando el franquismo y la retirada de los nombres y símbolos franquistas de las calles de Madrid.
Según el Ayuntamiento, la reunión fue a petición de las asociaciones y en ella participó también la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer. Las asociaciones pertenecen al llamado Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, compuesto por más de 70 entidades.
Sus representantes pidieron además a Carmena el reconocimiento jurídico, político y social de las personas que fueron víctimas del franquismo. Todas estas peticiones se incluyeron en una carta que aprobaron las entidades en su encuentro del 17 de octubre para trasladarlas a los partidos políticos.
En la reunión de hoy, entregaron también las firmas recogidas por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo solicitando la retirada de nombres o símbolos franquistas de las calles, plazas o monumentos de la ciudad.
El Gobierno municipal quiere integrar a estas asociaciones en los trabajos que se están realizando para cumplir con lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica, con la que reiteró su compromiso.
El pasado miércoles, la abstención del grupo municipal de Ahora Madrid impidió la tramitación de una moción de urgencia presentada por el PSOE que marcaba un plazo de cuatro meses para revisar los nombres de calles franquistas y posteriormente eliminarlos.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
KRT/gja