El Gobierno destina 23 millones de euros a campañas de publicidad institucional
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El Consejo de Ministros acordó hoy destinar 23.620.650 euros a cinco campañas de publicidad de la Administración General del Estado, que se incluirán en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2016
Son campañas de publicidad institucional que deben iniciar su difusión en todo o en parte en el primer semestre de cada año. Son en concreto una campaña para informar a los ciudadanos de las fechas de inicio de la campaña anual de la Renta; una campaña de seguridad vial en los desplazamientos del primer periodo vacacional del año (Semana Santa); una campaña sobre ahorro de energía previa a la época de calor en primavera; una campaña para dar a conocer las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y los plazos de inicio de la solicitud de las mismas en el primer trimestre del ejercicio, y, por último, varias campañas de información a los ciudadanos de exposiciones temporales y conciertos promovidos por Patrimonio Nacional, previstos para los primeros meses del año.
El período de ejecución de las campañas abarca todo el año, excepto la de las ayudas de la PAC que se circunscribe a los meses de febrero, marzo y abril.
Para que estas campañas puedan difundirse a tiempo es imprescindible que los correspondientes procedimientos de contratación se hayan iniciado en el ejercicio anterior al de su emisión. La centralización de la contratación de la compra de espacios en medios de comunicación ha permitido reducir los plazos de tramitación de los contratos de los citados servicios. Sin embargo, la creatividad de las campañas de publicidad, excluida de la centralización, sigue estando sujeta a los procedimientos generales de contratación cuyos plazos de tramitación exigen que los mismos se inicien con antelación suficiente a la fecha de inicio de la correspondiente prestación.
Las campañas, impulsadas por la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Patrimonio Nacional, del Ministerio de la Presidencia, presentan las referidas peculiaridades por lo que han sido aprobadas en 2015 y se incluyen en el Plan anual de publicidad y comunicación institucional de 2016.
CONDUCTAS DE RIESGO
La campaña divulgativa de la seguridad vial tiene un coste de 10 millones de euros, tiene el objetivo de difundir las conductas de riesgo relacionadas con la conducción y de promover comportamientos y conductas seguras entre todos los usuarios de las vías públicas. Está dirigida, en general, a todo usuario de las vías públicas, urbanas e interurbanas, especialmente a la población infantil y juvenil, a la tercera edad, a trabajadores y ciclistas, y a conductores de ciclomotores y peatones. Tendrá difusión nacional a través de televisión, radio, prensa, revistas, internet, cine, marketing postal y viral. Contará con subtitulación y se realizará en castellano.
Las campañas de sensibilización fiscal e información y asistencia al ciudadano en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tienen por objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales, así como facilitarles el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales y el pago de sus impuestos. Su dotación es de 9 millones de euros, será de difusión nacional a través de televisión, radio, prensa, revistas, internet, exterior y cine. Se utilizarán los idiomas castellano, catalán, gallego y valenciano.
La campaña de ahorro y eficiencia energética 2016 servirá para promover y difundir entre los ciudadanos y otros sectores actuaciones y hábitos responsables de consumo de energía, dar a conocer las ayudas económicas existentes con el fin de aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores consumidores de energía, de forma que contribuyan a alcanzar el objetivo de ahorro energético nacional. Su coste es de 4 millones de euros, su difusión será nacional a través de televisión, radio, prensa, internet y exterior, y se utilizará el idioma castellano.
La campaña de promoción cultural y difusión publicitaria de los Reales Sitios de Patrimonio Nacional en 2016 perseguirá la promoción de las actividades culturales programadas por Patrimonio Nacional, dirigida al público en general: exposiciones temporales, conciertos y otras actividades culturales. Con un coste de 320.650 euros, tendrá difusión nacional, en castellano, a través de prensa, revistas, internet y exterior.
Por último, la campaña de ayudas de la política agrícola común dará a conocer a agricultores, ganaderos y público en general las ayudas de la PAC y el plazo de solicitud, con un coste de 300.000 euros y difusión nacional en idioma castellano.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
JRN/gja