El Gobierno actualiza la legislación para proteger las aguas subterráneas

- Contra la contaminación y el deterioro

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó este viernes la modificación del anexo II del real decreto de protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro para adecuar la legislación española a la Directiva Marco del Agua de la UE.

La directiva, traspuesta al ordenamiento jurídico español desde 2009, fue modificada en julio de 2014, lo que exigía la adaptación de la legislación nacional para transponer las modificaciones introducidas en la nueva norma comunitaria.

El objetivo de la modificación es unificar criterios en aplicar una metodología común para todos los Estados miembro de la UE en el proceso de determinación de los valores umbral para las sustancias que pueden provocar una situación de riesgo de no alcanzar los objetivos medioambientales de calidad química en una masa o grupo de masas de agua subterránea.

El proyecto de real decreto aprobado hoy modifica parcialmente el anexo II del real decreto hasta ahora en vigor, mediante un artículo único que consta de cuatro apartados, en los que se añade una disposición final cuarta sobre habilitación normativa, se redacta más ampliamente el anexo II (parte A), se añaden dos nuevas sustancias (fosfatos y nitritos) al listado de contaminantes del anexo y se redacta de nuevo la determinación de los valores umbral y los criterios de inclusión en los planes hidrológicos de cuenca.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
MGR/gja