Rivera e Iglesias se enzarzan por el salario de los eurodiputados y la renta mínima
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se enzarzaron hoy por los salarios de los eurodiputados y la renta mínima en el debate que mantuvieron en el campus de Getafe (Madrid) de la Universidad Carlos III.
En el primer intercambio directo tras sendos monólogos, Iglesias reprochó a Rivera haber propuesto que el presidente del Gobierno cobrara 300.000 euros, a lo que éste le contestó que se conformaba con lo que cobra un eurodiputado como Iglesias. El líder de Podemos le contestó a su vez que los eurodiputados de esta formación devolvían dos terceras partes del sueldo, y que dudaba de que los de Ciudadanos pudieran decir lo mismo.
Esto último fue saludado con una ovación de parte del auditorio; otra gratificó a Rivera cuando acusó a Iglesias de “jugar al populismo con esta cuestión”. El líder de Ciudadanos defendió una tabla objetiva de salarios, pero el de Podemos le afeó el contenido, defendiendo que el presidente cobrara lo mismo que un alto funcionario, comentario que generó murmullos entre los estudiantes.
Rivera e Iglesias se interrumpieron mutuamente en esta fase del debate y se recriminaron haberlo hecho, entre las risas de los espectadores. También lo hicieron a cuenta de la renta mínima que propone Podemos, que Rivera cuantificó en un coste de 115.000 millones. Iglesias contestó que vale con un aumento de gasto de media de 28.000 millones al año, que surgen 8.000 de la lucha contra el fraude, 13.000 reduciendo menos el déficit, y el resto por efecto multiplicador de la economía.
El líder de Ciudadanos le dijo que no había explicado cómo generar ese dinero, que había que crear riqueza y que eso se hacía vinculando la universidad a la empresa mediante los sectores tecnológicos, que no pueden reclutar españoles porque no se forman en este ámbito. Apostó por dignificar la FP, no sólo la universidad, porque para recaudar impuestos es mejor crear puestos de trabajo que subir impuestos como había defendido Iglesias
En concreto, el líder de Podemos defendió poner más alimentos y bebidas al 4% de IVA, subir al 25% el de productos de lujo, y una progresividad del 45 al 55% de IRPF entre los 60.000 y los 300.000 euros de renta anual. También un impuesto extraordinario a los bancos rescatados y otro a las transacciones financieras.
Para crear empleo, dijo que se podían generar 600.000 puestos con la rehabilitación energética y de viviendas y apostó por una cuota progresiva a los autónomos en función de sus ganancias, algo en lo que Rivera dijo que también incluía el programa de Ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
KRT/gja