20-D. González arropará a Sánchez en la presentación de propuestas en materia de política exterior
- Propone el reconocimiento del Estado de Palestina y reclamar la soberanía de Gibraltar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará mañana, viernes, su visión de España en el mundo y las principales propuestas del Partido Socialista en materia de política exterior recogidas en el programa electoral para el 20-D.
En esta presentación, Sánchez estará acompañado del expresidente Felipe González, que también intervendrá en el acto.
El PSOE entiende que la política y la acción exterior son fundamentales para defender los intereses legítimos de España y proyectar nuevos valores, encaminados a reducir desigualdades, aumentar la competitividad y la innovación, hacer frente a las amenazas terroristas de toda índole, garantizar la sostenibilidad energética y medioambiental y, en resumen, construir la España que quiere el partido, donde esta país vuelva a ser clave en el impulso de construcción de la Unión Europea.
Entre los asistentes al acto estarán exministros socialistas de Asuntos Exteriores, embajadores de la UE y Estados de América Latina, entre otros países; dirigentes de ONG y movimientos sociales de cooperación al desarrollo, representantes de organizaciones internacionales con sede en España, así como miembros de ‘think tanks’ y fundaciones que reflexionan sobre política exterior.
En el programa con el que Sánchez se presenta a las elecciones del 20-D, el PSOE afirma que “España debe defender sus intereses en el exterior, los de sus empresas y el conjunto de la sociedad civil, mediante la aplicación eficiente de sus instrumentos de diplomacia económica y cultural, buscando una mayor sinergia y complementariedad externas de la política económica, energética, educativa, científica o cultural. Eso permitirá además proyectar al mundo una imagen atractiva de lo que queremos ser como país.”
PALESTINA Y GIBRALTAR
Entre las medidas que promete está “reclamar la soberanía de Gibraltar y la aplicación del Derecho Europeo. Asimismo, favorecer los cauces y los foros acordados para resolver problemas de convivencia". En ese objetivo, propone mantener en el peñón el Instituto Cervantes.
También propone “reconocer el Estado Palestino”, impulsando también “este reconocimiento por parte del resto de nuestros socios europeos”, y “promover la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.
Igualmente, defiende dotar a España “de una estrategia para que la presencia de españoles y españolas en las Instituciones Europeas y en el Servicio Europeo de Acción Exterior sea acorde con nuestro peso como país”.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
MML/caa