Botín dice que "no es posible" alcanzar los niveles de rentabilidad de la banca anteriores a la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aseguró hoy que pese a los esfuerzos llevado a cabo por la banca "no es posible" alcanazar los niveles de rentabilidad previos a la crisis.
Durante su intervención en la VIII Conferencia Internacional de banca organizada por la entidad, Botín subrayó que a pesar de los "grandes esfuerzos, no es posible alcanzar los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis".
En este sentido, recordó que durante los últimos años el coste del capital se ha mantenido en niveles cercanos al 10% para los bancos europeos, si bien la rentabilidad de ese capital ha caído desde el 20% de 2007 al actual 4%.
"Si a ello unimos los muy bajos tipos de interés y el débil crecimiento de las economías desarrolladas, resulta todo un reto para el sector", incidió la presidenta del banco.
Botín apuntó que la intención de la entidad es crecer, pero no sólo en cuota de mercado o activos, sino "crecimiento orgánico rentable, transformando nuestro modelo comercial y buscando maximizar nuestro beneficio por acción".
Pero la primera ejecutiva de la entidad avisó que este cambio profundo "llevará tiempo".
Para Botín, cuando un banco es rentable "puede hacer muchas cosas", como aumentar el crédito a sus clientes, ayudar a generar puestos de trabajo y apoyar el crecimiento económico, reinvertir sus beneficios en mejorar sus productos y servicios y puede aumentar el dividendo.
"Nuestro objetivo es generar beneficios de forma responsable y podemos estar orgullosos de ello", aseveró Botín, antes de añadir que "será la integridad lo que determine nuestro éxito en los próximos años".
Con respecto al modelo de banca, la presidenta de Banco Santander explicó que "debemos abordar los retos y las consecuencias del too big to fail (demasiado grande para caer), al tiempo que competimos con start-ups que no son objeto de atención de los reguladores".
En esta línea, Botín advirtió de que estas tendencias están ejerciendo presión sobre el modelo de negocio tradicional de los bancos y "poniendo a prueba las expectativas de los inversores".
"El tamaño no es el problema. Lo importante para nuestra seguridad económica es si el banco es gestionable de forma efectiva", finalizó la presidenta de Banco Santander.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
GFM/gja