Cumbre clima. Ecologistas en Acción propone el fin de los combustibles fósiles en 2050
- Defiende que París fije en 1,5ºC el límite de subida mundial de temperatura respecto a la era preindustrial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cumbre mundial del clima, que comenzará el próximo lunes en París (Francia), debería concluir con un acuerdo en el que todos los países del mundo dejen de emplear combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) en 2050 y fijar en 1,5ºC, no en 2ºC, el límite de aumento de temperatura del planeta en relación con los niveles preindustriales para evitar consecuencias climáticas irreversibles.
Éstas son algunas de las propuestas de Ecologistas en Acción ante la cumbre de la capital francesa, incluidas en el informe ‘París 2015. ¿El acuerdo que necesitamos?’, que toma como base el borrador del acuerdo de la conferencia mundial y que fue presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid por Theo Oberhuber y Javier Andaluz, coordinador de Campañas y responsable de Cambio Climático de la organización, respectivamente.
En el apartado de mitigación, es decir, qué medidas se deben tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Andaluz planteó que el acuerdo de París recoja las últimas evidencias científicas de que el límite de aumento térmico de la superficie de la Tierra debe fijarse por debajo de 1,5ºC en relación a la era preindustrial y no 2ºC como defienden varios países, entre ellos los de la UE.
Para ello, abogó por el escenario de reducción de emisiones de gases contaminantes de entre un 70% (13,5 gigatoneladas de CO2 equivalente) y un 95% (2,5 gigatoneladas) en 2050 en comparación con 2010. “Aunque un objetivo verdaderamente realista para mantenernos dentro del ‘margen de seguridad’ debería intentar lograr la completa descarbonización de la economía mundial para 2050”, apunta el informe, que menciona 2033 como año en el que las emisiones europeas deben bajar a la mitad respecto a las actuales.
En cuanto a la financiación, Ecologistas en Acción llama la atención sobre el hecho de la “falta de seguridad” de las cantidades comprometidas en el Fondo Verde para el Clima, que aún no ha llegado a los 100.000 millones de dólares para 2020 (actualmente ronda los 62.000 millones), cantidad fijada en la cumbre climática mundial celebrada en Copenhague (Dinamarca) en 2009. “Se tienen que generar mecanismos que garanticen esos fondos anualmente y que los informes de los países sean comparables entre sí”, añadió Andaluz.
Por ello, apostó por obligar a los países desarrollados a aportar fondos “adecuados y suficientes” que puedan ser revisados conforme avancen los conocimientos científicos de las consecuencias del cambio climático, con el fin de garantizar los recursos necesarios para incrementar la capacidad de resistencia de los países más vulnerables.
Además, Andaluz reivindicó que los mecanismos de pérdidas y daños se consideren de forma independiente dentro del acuerdo de París. El informe considera necesario elaborar “un estatuto internacional del refugiado ambiental” que tenga en cuenta el origen climático y social de los desplazamientos.
Andaluz reclamó “un cambio de modelo” porque el borrador del acuerdo de París “no sirve para frenar el cambio climático” porque, a su juicio, “sigue insistiendo en un modelo de producción y consumo que es el causante de que estemos donde estamos”.
El informe señala que ese cambio de modelo debe permitir “acoplar las necesidades humanas a los límites que impone el planeta en el que vivimos”, lo que pasa por “vivir mejor con menos”, el consumo de productos locales, la agroecología “para enfriar el planeta”, un sistema energético 100% renovable y distribuido, y mayor participación de la ciudadanía, porque “el cambio comienza en cada uno de nosotros/as”.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
MGR/gja