Hugo Silva y Ana Pastor llaman a combatir los matrimonios infantiles en India junto a la Fundación Vicente Ferrer
- Una nueva campaña alerta del problema en el Día contra la Violencia de Género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los actores Hugo Silva, Elena Furiase y Paula Vázquez; el cantante Miguel Poveda, y la periodista Ana Pastor respaldan la nueva campaña contra los matrimonios tempranos en India de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).
Presentada este miércoles con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género,la campaña busca implicar a la sociedad “para acabar con los matrimonios infantiles y garantizar la salud y la educación de las niñas”
Con el lema 'Cambia el Presente', “anima a la ciudadanía a sumarse a la fundación para combatir esta lacra, que nada tiene que ver con las tradiciones y mucho con la pobreza extrema en la que viven muchas familias en la India rural”.
Según la presidenta de FVF, Anna Ferrer, Los matrimonios infantiles están provocados por tres factores: la pobreza extrema, el escaso valor de la mujer en la sociedad india y unas normas culturales obsoletas debido al limitado acceso a la educación.
Esta campaña se difundirá a través de distintos canales: publicidad exterior, medios de comunicación, redes sociales y página web.
Estará vigente hasta el 15 de enero y tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre las graves consecuencias del matrimonio infantil. La campaña puede encontrarse en la web 'www.cambiaelpresente.org' y para su difusión en redes sociales la fundación ha decidido sumarse al hashtag '#matrimoniosinfantiles'.
LACRA ENDÉMICA
India es el país con mayor número de matrimonios de menores registrados en todo el mundo en términos absolutos y ocupa el décimotercer puesto si hablamos de la incidencia en proporción a su población.
De hecho, el 56% de sus mujeres de las zonas rurales se ha casado antes de los 18 años (la edad legal). De ellas, un 18% lo hace antes de los 15, según Unicef.
El matrimonio infantil provoca efectos devastadores entre las niñas, como el abandono escolar, la violencia de género, dificultades en el desarrollo de la menor y embarazos precoces que dificultan la evolución del feto, con una alta incidencia de discapacidades.
Para combatir este fenómeno, la Fundación Vicente Ferrer ha organizado un equipo de trabajo que atiende llamadas de denuncia de bodas precoces a través del teléfono 1098 durante las 24 horas al día.
Se trata del 'Childline', la línea de protección a la infancia, un proyecto del Gobierno de la India que la organización sin ánimo de lucro gestiona en el distrito de Anantapur.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
AGQ/gja