Madrid. El sector turístico espera crear 100.000 empleos en 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector turístico puede crear más de 100.000 empleos en Madrid durante el año 2016, según el primer estudio sobre perspectivas económicas del turismo de Madrid elaborado por la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid.
Según dicho informe, el 85,9% de las empresas turísticas de la región creen que crearán empleo durante el próximo ejercicio con una media de creación de empleo estimada de 3,5 nuevos empleos por empresa.
En el caso de los hoteles la media es de 4,44 nuevos empleos, mientras que en el resto de pymes turísticas, restauración, ocio o agencias de viaje es de 2,89.
Por otro lado, el 69,7% de las empresas considera que 2016 será mejor o mucho mejor que 2015.
En concreto, para los empresarios turísticos de Madrid, en el ejercicio 2016 se producirá un incremento del 5,8% en la actividad económica de sus empresas.
Con respecto al ranking de prioridades que deberían ponerse en marcha para aprovechar la coyuntura actual y que permitirían impulsar la actividad turística de Madrid el acuerdo es unánime en el sector considerando la promoción turística la principal necesidad del turismo de Madrid (con una puntuación de 4,59 en una escala del 1 al 5).
La segunda posición del ranking la ocupa la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida, con una puntuación de 4,29 seguida de las expectativas que genera la incipiente recuperación económica, que recibe una puntuación media de 4,2.
Prácticamente empatada con la anterior se sitúa la demanda del sector de impulsar y consolidr el nuevo organismo público-privado que dirija y gestione las políticas turísticas y que permita coordinar las actuaciones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que ocupa el cuarto lugar con una puntuación de 4,18.
Sobre la evolución de los precios y tarifas, el sector turístico espera iniciar la remontada de la caída de precios de los últimos años. Durante el ejercicio 2015/16 el sector estima un incremento de los precios del 3,79%.
En conclusión, para el 86,9% de las empresas encuestadas el futuro del turismo va a ser bueno o muy bueno y solo un 1,6% ven con pesimismo el futuro del turismo en Madrid.
Este estudio pretende ser una herramienta para reforzar el actual proceso negociador con las administraciones, dirigido fundamentalmente a impulsar la labor de la Asociación Turismo Madrid, como nuevo ente público-privado para la gestión de las políticas turísticas.
Esto permitiría, según esta unión empresarial, “superar décadas de discrepancias y la escasa colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que han supuesto un serio obstáculo para la explotación de las enormes posibilidades turísticas de la región y la superación de sus problemas estructurales”.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
JBM/gja