Los perros guía de la ONCE celebran 25 años al lado de los ciudadanos de Cantabria

- Con una exposición que muestra cómo trabajan los 24 canes guía que están en activo en la comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los perros guía de la ONCE celebran junto a la sociedad de Cantabria el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 canes a las personas ciegas o con discapacidad visual grave para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.

Y lo hacen con la exposición ’25 años caminando juntos’, en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega.

Al acto de inauguración de la muestra han asistido entre otras autoridades la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Gustavo Seco, entre otras autoridades y usuarios de perros guía.

En su intervención, Ruiz afirmó que “quien compra un cupón hace una labor social” y agradeció a la ONCE que ayude a las instituciones a llegar donde a veces no pueden. “Tenemos que estar todos implicados, tanto instituciones como la ciudadanía, a favor de las personas con discapacidad”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cantabria declaró en un discurso muy emocionado que en su casa conocen perfectamente a los perros guía, ya que un familiar es usuario.

Finalmente, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria afirmó que “sin la Fundación ONCE del Perro Guía, la vida de las personas ciegas en España habría sido muy diferente”.

La exposición, que estará abierta al público en el patio central del Parlamento de Cantabria hasta el próximo sábado, pretende dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la fundación y la labor que llevan a cabo los 1.056 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 24 de ellos en Cantabria.

En ella se puede observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles, avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

También se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años les han dedicado su tiempo y cariño en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.

Las razas más utilizadas para guía son la de labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.

La ONCE creó su fundación del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1990, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por la reina Doña Sofía.

Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
IGA/gja