La Autoridad Bancaria Europea detecta un error en su ejercicio de transparencia que afecta a la banca española

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) reconoció este miércoles que se ha producido un error en el ejercicio de transparencia hecho público ayer y que analiza la exposición al riesgo y la calidad de los activos en 105 bancos de 21 países europeos.

En un comunicado, la EBA explica que se ha detectado un "error técnico" en los datos, debido a la doble contabilización de las deducciones del capital AT1.

Dicho error lleva a minusvalorar de manera "significativa" el nivel de la ratio de capital al final del período de adaptación a la nueva normativa ('fully loaded' en inglés) de algunos bancos, incluidos varios españoles.

Este dato se publica sólo como información, ya que no es la ratio exigida en el momento de la publicación.

Según la EBA, esta minusvaloración también repercute de modo "apreciable" en los datos agregados de la banca española que aparecen en el informe del citado ejercicio. De este modo, la EBA anunció que está procediendo a la corrección de dicho ejercicio y volverá a ser publicado tan pronto como esté finalizado.

De acuerdo con el ejercicio publicado ayer, el ratio de capital de máxima calidad de la banca española, conforme a los requisitos de Basilea III, era del 9% a cierre del pasado mes de junio, lo que le situaba en el nivel más bajo de los países de la UE. Este dato contrasta con la media de los países de la UE, en que la solvencia era del 11,8%.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
GFM/gfm/caa