El 40% de las gafas de sol vendidas en España se compran en el "top manta"

-Los ópticos advierten de que son peligrosas para la vista

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro de cada diez gafas de sol que se vendieron en España en el año 2008 se comercializaron en canales donde no se aplican los criterios de control de calidad y seguridad óptica del producto, como el "top manta" y los mercadillos, según datos del Libro Blanco de la Visión en España.

Nueve de cada diez gafas comercializadas en bazares y mercadillos no cumple la normativa europea de calidad vigente, sostiene el citado informe, quien añade que la utilización de este tipo de productos puede producir lesiones oculares como cataratas, queratitis, o degeneración macular, una afección visual que es la causa más común de ceguera por encima de los 50 años en los países occidentales.

Desde el punto de vista económico, en 2008, las ventas de gafas de sol en ópticas descendieron un 7% hasta los 324,5 millones de euros, un 50,7% del total.

“Este segmento se ha visto afectado fundamentalmente por la comercialización fraudulenta de gafas de sol en el "top manta" y los mercadillos, que ya supone más de 11,1 millones de unidades al año”, afirma Ramón Noguera, director general de Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao).

“La utilización de gafas de sol adquiridas en canales donde no se cumple con los requisitos de calidad y seguridad exigidos puede producir lesiones oculares importantes. Estos daños se pueden evitar sólo con los filtros de protección adecuados en gafas de sol de calidad óptica sin aberraciones ni distorsiones.”, sostiene Xavier Vivas, optometristas y presidente del Instituto Federópticos.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
MAN