20-D. Podemos se compromete a reconocer en la Constitución las lenguas de signos españolas como lenguas oficiales
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Podemos se compromete en su programa electoral para los comicios generales del 20 de diciembre a reconocer en la Constitución las lenguas de signos españolas como lenguas cooficiales.
En concreto, la modificación sería sobre el artículo 3 de la Carta Magna, que reconoce el castellano como la lengua española oficial del Estado y las demás lenguas españolas como oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
El partido de Pablo Iglesias pretende hacer un reconocimiento “explícito” de las lenguas de signos españolas como lenguas oficiales del Estado. Asimismo, Podemos reconoce también en su programa electoral que, además del castellano, existen otras lenguas con diferente estatus jurídico en sus respectivos estatutos de autonomía. “Todas ellas, junto al castellano, son patrimonio cultural y lingüístico de todo el Estado”, asegura el partido.
“Puesto que la ciudadanía tiene derecho a que sus estudios estén vehiculados en esas lenguas, es necesaria la normalización lingüística a través del respeto a las decisiones culturales y pedagógicas que han adoptado las diferentes comunidades autónomas y a la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales”, explica.
Por ello, quiere garantizar el acceso al aprendizaje en las lenguas cooficiales en cualquier territorio del Estado a través de centros específicos y de la promoción de los intercambios escolares entre comunidades autónomas.
FOMENTAR LA IDENTIDAD CULTURAL
Podemos propone también fomentar la identidad cultural mediante el conocimiento del entorno y la interculturalidad, con un currículo adaptado a la lengua y cultura de cada territorio del Estado español.
Asimismo, el partido pretende desarrollar un Plan de Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras para la Educación Primaria y Secundaria, orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas.
Este plan deberá garantizar que no suponga una desigualdad para el alumnado de diferente origen social y se desarrollará durante cuatro cursos escolares. El primer año se realizará un diagnóstico y una evaluación de la situación actual y se creará un nuevo plan consensuado con la comunidad educativa, y en el segundo y el tercer año se creará un programa piloto en diversos centros, que se someterá a evaluación. Finalmente, durante el cuarto año se extenderá a todos los centros escolares del país.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
LDS/caa