Piden a Medio Ambiente apoyo para hacer un censo estatal de aguiluchos

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos españoles en aguiluchos consideran necesario un censo estatal de estas aves rapaces debido a la disminución de muchas de sus poblaciones a escala local, lo que se puso de manifiesto en el XIII Congreso de Aguiluchos Ibéricos.

Este congreso, celebrado del 20 al 22 de noviembre en la sede del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), en Valsaín (Segovia), contó con la participación de cerca de 70 personas, entre representantes de ONG, técnicos de las administraciones e investigadores, según informaron este martes Grefa (Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), organizadores del encuentro.

Uno de los resultados del congreso fue encargar al Grupo Ibérico de Aguiluchos (GIA) que solicitase apoyo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para realizar este censo en 2016, precisamente cuando se cumplen 10 años del último conteo estatal que se hizo de estas aves.

El GIA agrupa a las asociaciones e investigadores que trabajan para estudiar y conservar las poblaciones de las tres especies de aguiluchos de la Península Ibérica: el aguilucho cenizo (‘Circus pygargus’), el aguilucho pálido (‘Circus cyaneus’) y el aguilucho lagunero (‘Circus aeruginosus’). El censo propuesto se centraría en las dos primeras, cuyo estado de conservación es el que genera más preocupación entre los especialistas.

Por otro lado, entre los asistentes al congreso hubo unanimidad en considerar el deterioro de la calidad de los hábitats agrícolas como la principal amenaza para los aguiluchos ibéricos, debido a la intensificación de la agricultura y a la expansión de modelos de gestión en el sector incompatibles con la conservación de las especies que viven en estos ambientes.

"Ante este problema, entendemos que sería prioritario actuar como mínimo en las zonas importantes para los aguiluchos que caen bajo la cobertura de la Red Natura 2000, aprovechando las posibilidades en este sentido que permite la PAC y su capítulo agroambiental", indicó Antonio Pinilla, portavoz de AMUS.

En la medida en la que los resultados del censo propuesto confirmen los declives detectados en muchas zonas españolas, los expertos reunidos en Valsaín reclamaron medidas como la de reforzar el estatus legal del aguilucho cenizo, pasándolo de la categoría ‘vulnerable’ a ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o aprobar los planes de conservación que marca la ley para la fauna catalogada como amenazada a escala autonómica.

Otra de las propuestas emergidas del congreso de Valsaín es la de crear un grupo de trabajo dedicado a los aguiluchos, en el seno del Comité de Fauna y Flora Silvestres (integrado por representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio), que pueda abordar la elaboración de una estrategia estatal dedicada a estas aves.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
MGR/gja