Tráfico. El 94% de los conductores españoles, preocupados por el uso de datos personales en coches conectados

- Pero la mayoría acepta compartirlos con el taller de confianza, el fabricante y la aseguradora

MADRID
SERVIMEDIA

El 94% de los conductores españoles admite estar preocupado por la seguridad en el acceso a los datos que generan los coches conectados, sobre todo por la posible revelación de información privada y una amplia mayoría también muestra su inquietud por el posible pirateo de su vehículo (90%), el uso comercial de datos personales (88%) y el seguimiento de la localización del vehículo (79%).

Así se desprende de una encuesta de opinión realizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) el pasado mes de octubre a 12.013 usuarios de 12 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y República Checa), en la que participaron el RACC y otros clubes europeos de automóviles.

Sin embargo, los conductores españoles están más predispuestos que la media europea a compartir los datos en el caso de avería (92%, frente al 87% de los europeos) y enviar información técnica de su vehículo para tareas de mantenimiento (85% frente al 78%), de los kilómetros recorridos (79% frente al 73%) y del estilo de conducción para fórmulas de seguro telemáticas (72% frente al 60%).

El taller mecánico de confianza es el preferido por los españoles para compartir sus datos (78%, por el 75% de la media europea), seguido del fabricante del coche (67% frente al 66%) y de la compañía aseguradora (65% frente al 61%).

Por otro lado, España es el segundo país, después de Francia, donde hay más consenso entre los conductores sobre la necesidad de que la Comisión Europea y los Estados miembro de la UE se doten de un marco legal que garantice que los datos generados por los coches conectados sean accesibles y explotables bajo unas condiciones de acceso seguras y normalizadas, de manera que cualquier proveedor de servicios pueda desarrollar y ofrecer servicios de forma segura y controlada, y que el conductor tenga la libertad de elegir y cambiar su proveedor.

Según el RACC, se calcula que un 75% de los nuevos vehículos del mundo contarán en 2020 con la tecnología necesaria para conectarse a Internet. En Europa, la obligatoriedad del e-Call (sistema de llamada automática de emergencia en caso de accidente) a partir del 2018 supondrá un paso adelante clave en la proliferación de aplicaciones y servicios para los coches conectados.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
MGR/gja