Violencia género. Rajoy preside el acto institucional del Día contra la Violencia de Género
- Feministas y oposición recriminan al Gobierno que haya recortado en políticas contra los malos tratos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este miércoles en el Museo del Prado, en Madrid, el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por la tarde, el movimiento feminista ha convocado una concentración en el centro de Madrid en el marco de esta jornada para pedir medidas para erradicar esta lacra social que en lo que va de año ha acabado con la vida de 48 mujeres en España.
Rajoy visitó hace unas semanas el centro de atención telefónica 016 en Madrid y el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó una declaración en la que el Gobierno se manifestaba “consciente” ante los retos y desafíos de la sociedad española para acabar con esta lacra. “Es preciso seguir avanzando hasta lograr el fin de la violencia contra la mujer con la unidad de todas las fuerzas políticas y desde la consideración de la erradicación de la violencia contra la mujer como una cuestión de Estado”, recalcó.
Sin embargo, los movimientos feministas se quejan de los recortes presupuestarios del Ejecutivo. El principal partido de la oposición también lo denunció en sede parlamentaria, pues según defendió el PSOE en el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso esos recortes ascienden al 17% en el presupuesto de la Delegación contra la Violencia de Género, que para 2016 superará los 25 millones de euros.
Pero esta no será la única de las quejas que mostrarán este miércoles los colectivos feministas a partir de las 19.30 horas en la Puerta del Sol de Madrid. En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, calificó de “catastrófica” la legislatura que termina en lo relativo a las políticas de igualdad y contra la violencia de género. También mostró su preocupación por la protección de las víctimas y que sólo denuncie una de cada diez.
Pérez del Campo agregó que las mujeres son “las auténticas víctimas de esta crisis” y pidió a la sociedad solidarizarse con este tipo de “terrorismo” que en su opinión hay que condenar como se ha hecho tras los recientes atentados de París: “Yo soy Francia pero quiero que todos los españoles griten ‘somos mujeres’. Nos están matando”.
La explicación que encuentra a esta situación se debe a “una mala tramitación de una ley que está para evitar que se siga produciendo el crimen encubierto más extendido del mundo, el terrorismo de género”. Entre las causas, Pérez del Campo apuntó a que sólo denuncian entre un 10 y un 15% de las víctimas.
DESPROTECCIÓN
Precisamente, la desprotección de las víctimas se percibe en la falta de formación de los profesionales que las atienden. En esta línea, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, dijo a Servimedia que “cada vez hay menos órdenes de protección y que va calando una corriente en contra de la aplicación de la ley, con denuncias falsas de hombres y contradenuncias”, y que también se sigue permitiendo el régimen de visitas y custodias a los maltratadores porque impera la conciencia social de que “el maltratador no tiene por que ser mal padre”.
Besteiro también subrayó que los juzgados de familia acogen muchas separaciones que deberían ser tratadas ante los tribunales especializados en violencia de género, pero que no se hace porque las mujeres quieren que el proceso sea más rápido. Esto afectaría, según sus cálculos, al 80% de las separaciones en juzgados de familia.
AVANCES
Por su parte, en Mujeres en Igualdad destacan avances en las políticas de Rajoy, como que haya fomentado la “unidad” de organizaciones y administraciones que trabajan contra los malos tratos. Además, su secretaria general, Carmen Fúnez, señaló a Servimedia que la legislación ha incorporado a los menores como víctimas de esa lacra y han dejado de ser “invisibles” y que se ha acabado con la “crueldad” de que los maltratadores reciban la pensión de viudedad.
Asimismo, recordó que se ha fomentado la justicia gratuita para las víctimas, que ha aumentado el número de mujeres que denuncian su situación, que han destinado 1.500 millones a luchar contra esta lacra y que, a 31 de octubre, había más de 6.100 maltratadores en prisión.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
AHP/gja/caa