Ampliación

Yihadismo. Margallo insiste en que “Francia no ha pedido nada” y el “Gobierno no ha ofrecido nada” en la lucha contra Daesh

- “España no ha regateado ni va a regatear ningún esfuerzo en la lucha contra el terror”, asegura

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reiteró este martes que “Francia no ha pedido nada” ni el “Gobierno ha ofrecido nada” en la lucha contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).

Así se pronunció Margallo, en una rueda de prensa con la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, acerca del esfuerzo que tiene previsto realizar España para combatir al yihadismo en respuesta a la ola de atentados que sacudió París el pasado día 13 de noviembre.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia española subrayó que todas las decisiones que tome el Gobierno en la materia deben contar con el respeto a la legalidad, el paraguas internacional (a través de un resolución de Naciones Unidas) y el consenso con el resto de fuerzas políticas.

Del mismo modo, Margallo dejó claro que el Gobierno analiza todos los escenarios y explora todas las alternativas “con sus ventajas y sus inconvenientes” antes de tomar una decisión.

Esto le sirvió para aseverar que “Francia no ha pedido nada” ni el “Gobierno ha ofrecido nada” en la lucha contra el yihadismo, si bien dejó claro que cuando el país galo haga llegar su ofrecimiento será el momento de analizarla “teniendo en cuenta los parámetros internos y externos”

A su vez, Margallo reivindicó que España está “muy activa” en la lucha contra el terror, como lo demuestra su participación en distintas misiones internacionales en las que tiene desplegados 2.238 efectivos. “España no ha regateado ni va a regatear ningún esfuerzo en la lucha contra el terror”, sentenció.

CAZA RUSO

En cuanto al derribo de un caza ruso por parte de Turquía esta mañana, Margallo explicó que de momento toda la información de que se dispone es “muy confusa”, al tiempo que lamentó el “incidente” y llamó a la calma a las partes implicadas.

Al mismo tiempo calificó de “inaceptables” las violaciones del espacio aéreo ruso, animó a no perder vista que el “enemigo común” es el Daesh, llamó a Rusia y Turquía a establecer acuerdos para evitar estas situaciones, apeló a la necesidad de que Rusia se integre en la coalición internacional que combate a este grupo terrorista y manifestó que se debe retomar el proceso político en Siria a partir de la Declaración de Ginebra.

España cuenta actualmente en Turquía con una batería de misiles ‘Patriot’ y 149 efectivos encuadrados en la misión ‘Active Fence’ de la OTAN que tiene como objetivo proteger a la población turca de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de Siria.

El dispositivo antimisil está integrado actualmente por cinco baterías ‘Patriot’: dos de EEUU, dos de Alemania y la española, que sustituye desde enero a una holandesa en esta misión cuyo carácter es marcadamente defensivo.

El sistema se coordina desde Ramstein (Alemania) por el mando aliado de las fuerzas aéreas de la OTAN, que centraliza la información recogida por los diversos radares civiles y militares.

España mantiene en el aeropuerto turco de Adana a 149 militares en esta misión, la primera de una unidad antiaérea del Ejército de España en el exterior. El destacamento está integrado sobre la base de la 9ª batería del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74.

La batería se compone de seis lanzadores, un radar y una planta de energía, estando operativa las 24 horas del día.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
MST/gja