Libertad Lingüística acusa a De la Vega de "cinismo" y dice que sólo Montilla se libra de la "imposición del catalán"

- Afirma que el incumplimiento de derechos en comunidades es "siempre con la connivencia o protagonismo del PSOE"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) acusó hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de "cinismo", por asegurar el viernes que en España está garantizado “el derecho a hablar, a expresarse y a ser atendido” en castellano.

"Suponemos que se refiere a (el presidente de la Generalitat de Cataluña, José) Montilla, y a su capacidad económica, que le permite librar a sus hijos de la imposición del catalán, llevándoles al Colegio Alemán", agregó la organización.

A través de un comunicado, la ANLL dijo además que las palabras de De la Vega son "una ofensa a los cientos de empresarios multados en Cataluña o a los miles de padres para los que es imposible escolarizar a sus hijos en castellano", y pretenden "maquillar" el "papel de 'cómplice'" que en su opinión juega el Gobierno en las imposiciones lingüísticas, cerrando "los ojos para no ver el incumplimiento de derechos constitucionales que amparan a todos los ciudadanos españoles".

Esta asociación asegura que dicho incumplimiento se promueve "desde los poderes públicos de las comunidades autónomas" y "siempre con la connivencia o protagonismo del Partido Socialista". Pero además estima que "las imposiciones lingüísticas se han convertido, con el permiso y los buenos ojos del Gobierno, en un problema nacional, en la medida en que el levantamiento de fronteras lingüísticas dentro de nuestro país vulnera las libertades de todos los españoles".

"El Gobierno se pone de parte de quienes establecen las imposiciones, y abandona a los ciudadanos a las mismas, negándoles incluso la existencia de estos atropellos lingüísticos”, concluye la ANLL.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
KRT/caa