Violencia género. Bruselas alerta de cifras “alarmantes” en Europa: una de cada tres mujeres es víctima
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
“Una de cada tres mujeres de la Unión Europea ha sufrido alguna forma de violencia de género en sus vidas”, según señaló hoy la Comisión Europea, que califica la cifra de “alarmante”.
Así lo señala una declaración difundida por la Comisión con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este miércoles.
La declaración la firman de manera conjunta Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión; Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género; Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, y Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.
Los comisarios aúnan su voz en favor del fin de la violencia contra las mujeres y las niñas, que “constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una discriminación de género que asuela todos los países de Europa y del mundo”.
El Ejecutivo comunitario explica el origen de esa cifra “alarmante” de un tercio de mujeres de la UE víctimas de esta lacra: “Demasiadas niñas son mutiladas u obligadas a casarse dentro y fuera de nuestras fronteras. En muchos países, más de la mitad de las mujeres asesinadas muere a manos de su pareja, un familiar o miembro de la familia, en sus propios hogares. También son muy vulnerables a todas las formas de violencia en zonas de conflicto y durante las crisis humanitarias”.
La Comisión Europea afirma que este año debemos prestar especial atención al creciente número de mujeres que buscan refugio o solicitan asilo en la UE. “Algunas han sido violadas, golpeadas o explotadas sexualmente durante su viaje, mientras que otras huyen de la violencia de género en sus países de origen. Llegan a Europa en necesidad de apoyo desde la perspectiva de género, que debemos prestarles”, añade la declaración.
Combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una prioridad clave para la Comisión, según el Gobierno comunitario, tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE.
El manifestó recuerda que desde enero de 2016 se aplicará un nuevo plan de acción para la igualdad de género en las relaciones exteriores de la UE (2016-2010), aprobado por el Consejo.
La Comisión Europea ha destinado este año ocho millones de euros a proyectos de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas en la UE, y 20 millones a combatir las prácticas perjudiciales en el extranjero.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
JRN/caa