20-D. Aznar no participará en la campaña de las generales
- Por primera vez en la historia del PP no tiene previsto ningún mitin en unas generales
- La dirección nacional no le ha invitado y ahora mismo no contempla contar con él
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, no participará en la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre invitado por la dirección nacional del partido.
Así lo confirmaron fuentes populares a Servimedia, que reconocen que, a sólo 11 días del arranque oficial de la campaña, ningún miembro de la dirección nacional ha llamado por teléfono a Aznar para invitarle a participar en los actos del partido en una campaña decisiva.
En este sentido, aseguran que no está previsto que Aznar intervenga en ninguno de los actos que los populares están preparando para los 15 días oficiales de campaña electoral hacia las generales, que están terminando de ultimarse.
El presidente de FAES y presidente de honor del PP no participó en las elecciones catalanas, como no lo había hecho en la anterior convocatoria, pero sí tuvo una participación activa en los comicios autonómicos y municipales del pasado 25 de mayo aunque sin coincidir con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
Entonces, Aznar protagonizó un total de cinco mítines: en Zaragoza, junto a la entonces presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; en Logroño, con el exdirigente de La Rioja Pedro Sanz; en Ávila, junto al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; en Madrid, con la presidenta del PP de Madrid y la hoy presidenta regional, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, respectivamente; y en Toledo, con la secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Aznar tampoco participó en las elecciones andaluzas de este año ni en las europeas de mayo de 2014, pero tras las críticas directas del presidente de honor del PP por no haber sido invitado por Génova en aquella ocasión, Aznar acabó presentando a su "amigo" y candidato entonces, Miguel Arias Cañete, en un almuerzo informativo celebrado la víspera de que arrancara la campaña.
NUNCA HA FALTADO DESDE 1989
En las elecciones generales de 2011, el presidente de honor del PP sí participó en varios mítines de la campaña electoral que llevaron a Rajoy al Palacio de la Moncloa, pero en ninguno de ellos compartieron escenario Aznar y su sucesor. Entonces, el partido aseguraba que prefería repartir para abarcar más actos.
Aznar nunca ha faltado en una campaña de elecciones generales del PP desde 1989, cuando se presentó por primera vez a los comicios contra Felipe González. Después, repitió en 1993 y en 1996, cuando venció en las urnas y consiguió llegar a La Moncloa, y revalidó la confianza en 2000 con mayoría absoluta.
Al anunciar su retirada en 2004, Aznar también participó en la campaña electoral del PP para arropar a Mariano Rajoy, al que volvió a apoyar físicamente en 2008 en su segundo intento de alcanzar la Presidencia del Gobierno. Entonces, llegaron a celebrar un gran mitin en la Plaza de Toros de León.
Ahora, el PP descarta que Aznar, con quien Rajoy coincide exclusivamente en actos institucionales, participe en la campaña de las generales que está organizando la dirección nacional en un contexto marcado por el yihadismo internacional tras los atentados de París y por el debate sobre la participación de algunos países europeos en la lucha contra el terrorismo en Siria, sin que en las filas del PP olviden lo que supuso la intervención española en la guerra de Iraq en 2004.
Por el contrario, los expresidentes del Gobierno socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero sí intervendrán en la campaña de las generales, según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas.
DISTANCIAMIENTO CON RAJOY
Aznar, que tampoco asistió al Congreso del PP Europeo que se celebró en octubre en Madrid, advirtió a principios de ese mes de que “la primacía” de Ciudadanos sobre el PP que se puso de manifiesto en las elecciones catalanas del 27 de septiembre podía tener “importancia en la dirección del voto” de las elecciones generales del 20 de diciembre.
El distanciamiento entre Aznar y la dirección nacional del PP, que ha presentado unas listas electorales sin críticos ni aznaristas, se evidenció, además, el día después de las catalanas, cuando, a través de un comunicado, el expresidente del Gobierno cuestionó la estrategia política que su formación mantiene respecto a Cataluña.
Aznar advirtió a los suyos de que el resultado cosechado en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre dejaba ante "el peor escenario posible" al PP. “Ya va el quinto aviso y no se puede desoír”, dijo, para exigir seguidamente “reafirmar el orden constitucional”. Preguntó, igualmente, "por qué el partido del Gobierno en España no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña”.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
IRG/PAI/caa