Aplazado hasta enero el juicio contra Díaz Ferrán porque tiene estropeados los audífonos

- Se enfrentaba a cuatro años de cárcel por la apropiación indebida de cinco millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El juicio contra el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán fijado para esta mañana se ha suspendido y queda aplazado hasta el próximo mes de enero ante la imposibilidad del acusado de seguir la vista por tener los audífonos estropeados.

En la vista han comparecido dos forenses que han certificado que el empresario, de 73 años, padece una hipoacusia que le impide oír con normalidad y que necesita audífonos. Díaz Ferrán tiene los suyos estropeados. Su abogado ha explicado que lleva casi un mes solicitando a Prisiones que le dé permiso para acudir a un centro auditivo a sustituir los aparatos averiados.

El tribunal ha acordado fijar el nuevo juicio para cuatro jornadas del mes de enero. En concreto, la vista tendrá lugar los días 7 y 8 de enero y 28 y 29 de ese mismo mes, fecha para la que se espera que el problema esté solucionado. Durante la vista celebrada hoy el empresario se dirigió en varias ocasiones a su abogado para preguntarle qué estaban diciendo los comparecientes.

Díaz Ferrán se sentará por segunda vez en el banquillo para enfrentarse a cuatro años de prisión en el juicio por la presunta apropiación indebida de casi cinco millones de euros en relación con la venta fraudulenta de billetes de avión por las agencias del Grupo Marsans.

También se sentará en el banquillo Iván Losada, la mano derecha del que fuera testaferro del empresario, Ángel de Cabo. En junio de 2010 el Grupo Marsans fue denunciado ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por incumplimiento de contrato con la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA).

IMPAGOS A IATA

Las agencias de viajes liquidan con periodicidad mensual el importe de la venta de billetes de avión pero el Grupo Marsans no hizo el ingreso correspondiente en abril de 2010 y la agencia IATA rescindió el contrato.

En los primeros 20 días del mes abril, Marsans vendió billetes de avión por valor de más de cinco millones de euros, lo que motivó la denuncia por “retener ilegítimamente los importes previamente obtenidos en nombre de las compañías aéreas”.

Díaz Ferrán lleva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde 2012. Este verano fue condenado a cinco años y medio de prisión por la quiebra y vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans. Ahora la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por un delito de apropiación indebida.

El pasado mes de octubre su abogado presentó el escrito de defensa ante el próximo juicio en el que se queja del ensañamiento de la justicia con él por haber sido el presidente de la patronal. El empresario, que tiene 73 años, tiene problemas de salud y alega en su escrito que estos hechos ya fueron investigados por un juzgado ordinario y la Audiencia Provincial de Madrid, que no vieron delito en su actuación.

Entiende que no hay motivo que justifique este juicio y que la única razón de su celebración es "someterle de forma innecesaria a la denominada pena de banquillo". Los billetes de avión vendidos no fueron abonados y Díaz Ferrán explica que nunca tuvo “la más mínima intencionalidad de defraudar a las compañías aéreas ni de apropiarse” de su dinero, y justifica los impagos por la “situación de insolvencia generalizada en el grupo”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2015
SGR/caa