Ampliación

20-D. Sánchez pide a los ciudadanos una “amplia mayoría socialista” para impulsar el cambio en España

- En alusión al PP y Ciudadanos, dice que el cambio no va a llegar ni de la derecha "que apoyó al trío de las Azores, ni de la que propone desplegar tropas españolas en Siria"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este sábado a los españoles una “amplia mayoría socialista” el próximo 20 de diciembre que impulse el cambio que necesita el país, que no va a venir “ni de una ni de otra derecha”, en referencia al PP y a Ciudadanos.

Sánchez realizó estas declaraciones en el Centro Conde Duque de Madrid, donde desgranó algunas de sus promesas electorales ante los comicios generales del 20 de diciembre. En este acto también participó la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y coordinadora del programa electoral, Meritxell Batet.

El secretario general del PSOE comenzó su alocución recordando la memoria de un “gran socialista”, Ernest Lluch, que tal día como hoy hace 15 años fue asesinado por el “fanatismo terrorista” de ETA. El ejemplo de este socialista, dijo Sánchez, es el que “nos inspira y alienta”, porque “pagó con su vida esa actitud valiente”. “Somos fuertes y siempre venceremos. La razón siempre vence al fanatismo”, aseveró.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno desgranó las claves de su programa electoral para las próximas elecciones, y anunció los cinco “grandes acuerdos” que adoptaría en los primeros Consejos de Ministros.

En primer lugar, impulsar un acuerdo nacional por el “crecimiento justo” y la creación de empleo “digno” con la derogación de la reforma laboral. También convertir el Estatuto de los Trabajadores, junto a empresarios y trabajadores, en una Carta de Derechos Laborales.

En segundo lugar, quiere convocar a la comunidad educativa y al conjunto de gobiernos autonómicos y municipales para que el próximo curso escolar sea “el del gran acuerdo que soñamos los padres y madres", triplicando en cuatro años la inversión en educación pública.

Otro de los acuerdos será aprobar el Ingreso Mínimo Vital para los 700.000 hogares sin ingresos, “que permita erradicar, en cuatro años, la pobreza que más nos duele, aquella que más nos indigna, que es la pobreza infantil”.

También convocará un gran acuerdo social, institucional y político contra la violencia de género, y por último, propondrá al Congreso de los Diputados la apertura de una ponencia para la reforma de la Constitución Española “que blinde nuestro Estado del bienestar, que abra las puertas a una mayor democracia, que avance en derechos y nuevas libertades” y “que dé el paso definitivo del Estado autonómico a la España federal”.

LAS “MENTIRAS” DE RAJOY

Sánchez prometió una recuperación económica “justa” y “sólida”, una democracia “limpia” e instituciones que tengan “paredes de cristal” y se acerquen a la gente.

Aseguró que el cambio en España no vendrá ni con Mariano Rajoy ni con el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, al que comparó con la derecha del PP. “Me atrevo a pedir una gran mayoría socialista para el 20 de diciembre para impulsar un paso firme y seguro sin que nadie quede atrás”, pero “el cambio no va venir ni de una o de otra derecha; ni de la que congela el Salario Mínimo Interprofesional ni de quien aspira a seguir congelándolo; ni de la que apoyó al trío de las Azores, ni de la que propone desplegar tropas españolas en Siria”, dijo Sánchez, que arrancó el aplauso de los asistentes.

“La derecha ha hecho mucho daño; recortes, corrupción y mentiras”, indicó, para agregar que su partido nunca perdonará que la derecha haya “empujado” a la pobreza, ya que fue Rajoy quien facilitó los despidos y “la crisis llevó al paro, pero fue Rajoy quien quitó las prestaciones públicas”. “El PSOE nació para esto, para enfrentarse a quienes fabrican mentiras”, agregó.

AIRE FRESCO

Pedro Sánchez dijo que derribarán el muro social, el institucional, el de la indiferencia y el de las mentiras, que ha terminado separando a la política de la gente

"Los españoles quieren cambio reformista y modernizador para que entre aire fresco. Rajoy ha gobernado contra los jóvenes, a los que condena al paro o al pasaporte”, aseguró, para reivindicar que “ya es hora de unir todo lo que la derecha ha separado”, con el fin de construir “un futuro de esperanza para todos”.

“El PSOE reivindica la buena política, es un proyecto de país que una y no divida. En España hay talento y energía de sobra para conquistar el futuro”, defendió, para enumerar las siete grandes propuestas de su programa electoral.

Se declaró “comprometido” a aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el que los contratos fijos serán la norma y los contratos temporales serán una "excepción limitada".

“Universalizaremos la enseñanza pública de los cero a los 18 años, con un millón de nuevas plazas en la Formación Profesional Integrada, tanto presencial como a distancia”, y un Ingreso Mínimo Vital para todas las familias sin recursos, que aumentará en función del número de hijos, indicó.

También se comprometió a modernizar la economía española, “impulsando los sectores industriales más innovadores y competitivos para que la industria recupere el 20% del producto nacional y del empleo”.

En cuanto a la reforma fiscal, dijo que su partido afrontará una reforma “justa y valiente”, “que grave menos al trabajo y que grave más a la riqueza y a la contaminación, con un mínimo nacional en los impuestos de Patrimonio, de Sucesiones y de Donaciones”.

“Obligaremos a todos los cargos públicos del Gobierno y de la oposición a presentar una certificación de la Administración Tributaria sobre la evolución de su patrimonio y el pago de sus impuestos. En general, solo al comienzo y al final de cada mandato. Para los socialistas, todos los años”, anunció.

Por último, promoverá un nuevo consenso político y social para reformar la Constitución de 1978, reconociendo las singularidades de cada territorio y garantizando tanto la unidad de España como la igualdad de derechos de todos los españoles.

Este, reivindicó, es un programa electoral “ganador”. “Vamos a ganar el 20 de diciembre para que llegue el cambio a toda España”, concluyó.

Por su parte, Batet aseguró que los socialistas han aprendido cómo conseguir que un “ideario político no sea sólo un sueño”. Dijo que las propuestas del PSOE nacen como resultado del trabajo de 800 expertos, 200.000 militantes e iniciativas aportadas por 2.000 internautas, que no son “fríos números”, sino que han surgido de “debates apasionados en despachos pequeños y en grandes asambleas”.

Así, presentan un programa electoral que es un “trabajo colectivo” y que plasma los valores de los más de 130 años de historia del Partido Socialista Obrero Español. Pedro Sánchez, dijo, “será el presidente del Gobierno que los españoles y españolas votarán el día 20 de diciembre”.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2015
LDS/caa