"21 días" con personas dependientes, esta noche en Cuatro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro emitirá esta noche, a las 23.15 horas, una nueva entrega del programa "21 días", que relatará las tres semanas de convivencia que en esta ocasión ha pasado la periodista Samanta Villar con personas dependientes.
Villar convivirá y cuidará durante 21 días de personas enfermas, discapacitadas y mayores, para conocer de cerca sus necesidades y la forma en que superan cada día sus dificultades.
La periodista ha pasado 21 días en la casa de Sonia, Marco y Marta. Sonia está separada y trata de que su hijo Marco sea feliz y disfrute del momento. Marco tiene la enfermedad de Ducchene, una dolencia degenerativa que conlleva una pérdida progresiva de la masa muscular.
Sonia es una mileurista que trabaja en la limpieza y, además, paga la hipoteca de su casa. Apenas le alcanza para llegar a fin de mes. Junto a ellos está Marta, la pequeña, que ayuda a su hermano en todo lo que puede.
Sólo el hecho de trasladar a Marco de la silla al baño, o a la cama, es una odisea. Una grúa pequeña, una casa no acondicionada y la poca fuerza y enorme voluntad de su madre hacen que el milagro sea posible cada día.
Pero el caso de la familia de Sonia no será el único. Samanta Villar convive también con un viejo matrimonio. Él ha abandonado su trabajo y su “vida” para cuidar a Tere, que padece alzheimer. A pesar de que ella no le reconoce, ni habla, confiesa que no se siente solo.
También están Ana María y sus padres. Ana María padeció anoxia perinatal (falta de oxígeno en el parto) y sus padres dedican todas sus horas a su pequeña. Ahora sólo piden un centro de día donde su hija esté estimulada y atendida por profesionales.
Ángel es un joven con un cien por cien de minusvalía, nula movilidad y que necesita una máquina de oxígeno para respirar. Desde siempre ha vivido con sus padres: él albañil y ella al cuidado de él y de sus hermanos. Han solicitado tres veces la ayuda que concede la Ley de Dependencia, pero nunca han obtenido una respuesta efectiva.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
JRN/caa