Mali. España cuenta con 110 militares adiestrando al Ejército maliense para combatir el yihadismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España cuenta desde hace casi tres años en Mali con un contingente formado por 110 militares integrados en la misión europea que se encarga de proporcionar al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento para combatir la amenaza yihadista que se cierne sobre el norte de ese país.
La mayoría de los militares desplegados en Mali se encuentra en el campo de adiestramiento de Kulikoro, a 60 kilómetros de Bamako, capital del país, donde se encargan de instruir a las unidades de operaciones especiales, de artillería y morteros de las Fuerzas Armadas malienses.
España también dispone de 10 efectivos en Bamako integrados en el cuartel general de la misión. La capital de Mali se ha visto sacudida hoy por un asalto a un hotel de la cadena Radisson en el que se encontraría unos 170 rehenes.
El Gobierno español ha informado de que “no tiene constancia” de la presencia de civiles ni de militares en el hotel asaltado.
MISIÓN ‘EUTM MALI’
La rebelión tuareg en 2012, seguida por un golpe de Estado y la entrada de terroristas yihadistas en el país africano, lo convirtieron en un centro de inestabilidad y en una grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa.
Ante la gravedad de la crisis, el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, remitió peticiones oficiales de apoyo al secretario general de la ONU, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y a la UE, incluyendo en esta última una petición de ayuda para la reestructuración y entrenamiento del Ejército.
Dicha petición provocó una operación de la UE, que contó con el paraguas de la ONU y que se encarga de adiestrar a las Fuerzas Armadas malienses para hacer frente a la amenaza yihadista. Esta misión la componen 550 efectivos, 110 de los cuales son españoles.
'DESTACAMENTO MARFIL'
Esta misión tiene como mandato proporcionar al Ejército de Mali entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos junto con derecho internacional humanitario.
Hasta la fecha se ha adiestrado a cinco grupos tácticos interarmas, compuestos por 3.500 militares procedentes de todas las etnias del país. Los primeros de ellos ya se han trasladado al norte del país para combatir a las fuerzas insurgentes. Está previsto que esta misión, cuyo mandato se extiende hasta mayo de 2016, instruya a otros tres grupos tácticos más.
Paralelamente, España cuenta con el ‘Destacamento Marfil’ en Dakar (Senegal), en el que un avión de transporte y 55 efectivos prestan apoyo logístico a los efectivos franceses desplegados en la misión.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2015
MST/caa