Día Niño. Los enfermeros reclaman a las administraciones que aseguren el acceso sanitario de los niños

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) ha reclamado a los organismos nacionales e internacionales que aseguren el acceso a la sanidad de todos los niños, con independencia de su lugar de nacimiento.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia, la Fuden reclamó a organismos nacionales e internacionales su colaboración en el diseño y puesta en marcha de las propuestas políticas y sociales necesarias para asegurar el acceso de todos los niños a la sanidad, tal y como recoge la Convención de los Derechos de la Infancia.

Amelia Amézcua, directora de la Fuden, afirmó que “la mejora de los cuidados sanitarios que reciben los niños en los países empobrecidos se puede lograr a través del impulso del papel de las enfermeras y matronas como actores imprescindibles para garantizar el buen desarrollo de la infancia y reducir lacras como la mortalidad infantil”.

El ‘Informe sobre el estado mundial de la infancia en 2015’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge que el 20% de los niños más pobres del mundo tienen alrededor del doble de probabilidades que el 20% de los más ricos de morir antes de su quinto cumpleaños y de sufrir retraso en el crecimiento debido a la mala alimentación. Sin salud los niños no podrán convertirse en “ciudadanos que participen plenamente en sus sociedades”, señala la OMS en su informe.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2015
CJC/caa