Interrumpida la circulación ferroviaria en el Norte peninsular por fuertes vientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, suspendió a las 15.00 horas del sábado la circulación ferroviaria en la comunidad autónoma de Galicia y, posteriormente, en los trayectos que circulan por Cantabria, País Vasco y Asturias.
En concreto, se trata de los recorridos entre León - Asturias, Palencia - Cantabria, Miranda de Ebro - País Vasco y el Norte de Castilla y León.
De este modo se da cumplimiento al protocolo de seguridad en la circulación referente a las velocidades máximas de los vientos y su implicación en la circulación, informó hoy Renfe.
En cuanto a las medidas previstas para garantizar el buen estado de la infraestructura ferroviaria, Adif mantiene en estado de alerta a sus equipos de mantenimiento en las zonas más afectadas por los fuertes vientos, y se realizarán inspecciones exhaustivas en aquellos recorridos con mayor riesgo de desprendimientos de las trincheras y taludes y/o caída de árboles sobre la traza ferroviaria.
Para ello, circularán vagonetas especiales acompañadas por geólogos especializados en el comportamiento de trincheras y taludes.
Igualmente, para las líneas electrificadas, se reforzarán los equipos de línea ante el riesgo de que los vientos arrastren materiales susceptibles de enrollarse en la catenaria (plásticos, grandes telas, etcétera).
PLAN ALTERNATIVO
Renfe ha previsto un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros de los trenes de larga distancia que abarca todos los destinos de norte peninsular.
Los trenes que estén circulando hacia estos destinos se detendrán en estaciones de Zamora, León, Palencia, Miranda de Ebro y Pamplona, a partir de donde seguirán su trayecto en autobuses, siempre que la seguridad esté garantizada, en coordinación con Protección Civil.
Los trenes de media distancia y cercanías quedarán suprimidos y no efectuarán su salida de origen, realizándose, siempre que las condiciones de la carretera lo permitan, en medios alternativos.
Renfe ha puesto en marcha un plan de medidas cautelares para resolver las posibles incidencias, con la previsión de contratación de servicios de autobuses para transbordos. También se ha puesto en marcha un plan con personal de refuerzo tanto de conducción como en las estaciones para que los viajeros estén informados en todo momento de la situación del tráfico ferroviario.
Las estaciones también informarán por megafonía de las incidencias y de cómo éstas afectan a los diferentes servicios de tren. Del mismo modo, las cantinas y salas de espera de las estaciones permanecerán abiertas.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2010
CCB/caa