Ampliación

La CNMC obligará a Telefónica a abrir su red de fibra a la competencia en toda España salvo 34 ciudades

- Elimina el límite de 30 megas de velocidad que debe ofrecer la compañía a los operadores alternativos

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó este miércoles el proyecto de regulación del mercado de banda ancha, en el que establece que Telefónica deberá ofrecer acceso virtual a su red de fibra óptica en todo el territorio nacional salvo en 34 grandes ciudades.

En concreto, la propuesta de la CNMC, que está abierta a observaciones por parte de la Comisión Europea y de los ministerios de Economía y Competitividad, y de Industria, Energía y Turismo, establece que Telefónica deberá dar acceso a sus competidores en todo el territorio nacional salvo en los municipios en los que haya al menos 3 operadores desplegando su red propia.

Esta decisión, que es la misma que la avanzada a finales del pasado año cuando se abrió la consulta pública, establece un total de 34 municipios que quedarían exentos, que representan el 26% de la población.

En este sentido, la CNMC subraya que los criterios por los que divide la geografía en zona con competencia suficiente y la que no, no se han modificado respecto a la propuesta de diciembre.

Sin embargo, el número de municipios en los que Telefónica no tiene que abrir su red de fibra ha aumentado de 9 a 34 debido al despliegue que en estos meses han realizado las compañías. En estas poblaciones sí que se mantienen las obligaciones actuales sobre el acceso a la red de cobre.

Sí que cambia el tipo de acceso que debe ofrecer el operador con poder significativo de mercado a sus competidores, que pasa de ser mediante el modelo VULA (por sus siglas en inglés), que supone que los competidores instalan sus equipos en las centrales de Telefónica para conectarse a su red, a hacerlo mediante un acceso virtual (NEBA Local).

En cuanto al precio al que Telefónica debe ofrecer el acceso a su red, la CNMC establece que debe permitir los operadores alternativos replicar las ofertas que el operador con poder significativo de mercado ofrezca a sus clientes.

En el periodo hasta que se desarrolle este servicio, los competidores de Telefónica podrán acceder a su red a través del servicio de acceso mayorista NEBA, pero sin el límite actual de velocidad de 30 megas por segundo.

Por su parte, los 34 municipios en los que Telefónica estará exenta de esta obligación son Badalona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Cerdanyola del Vallès en la provincia de Barcelona, además de la Ciudad Condal. El otro municipio catalán en la lista es Lleida.

También están exentos los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz y la capital.

En Andalucía están incluidos Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, mientras que en la Comunidad Valenciana están Mislata, Tavernes Blanques y Valencia de la provincia de Valencia, junto a Alicante. Por último, también aparecen Vigo, Burgos, Valladolid y Zaragoza.

ACCESO INDIRECTO

En cuanto al servicio de acceso indirecto en el segmento residencial, la CNMC distingue también dos zonas en España en función de la competencia existente. En la de mayor competencia, a la que pertenecen 703 centrales (el 60% de la red de cobre instalada), se eliminan todas las obligaciones actuales, estableciendo un plazo para ello de seis meses (la propuesta de diciembre preveía un periodo transitorio de un año).

Por el contrario, en el resto del país, la zona con menor competencia, la comisión establece mantener la obligación de que Telefónica dé acceso mayorista indirecto sobre cobre y sobre fibra sin el actual límite de 30 megas.

Por último, para el sector empresarial establece que la compañía deberá ofrecer también al resto de operadores una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre, ya que la CNMC ha detectado un “menor nivel de competencia”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2015
MFM/gja