La ONU reclama “más ambición” para reducir los gases contaminantes antes de 2020
- Con menos ayudas a los combustibles fósiles, poner precio al carbono, dinero para países pobres y leyes adecuadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los países tienen un “enorme potencial” para poner en práctica con “más ambición” medidas que intensifiquen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020, año en el que el Protocolo de Kioto pasará a la historia y será sustituido por el acuerdo que podría cerrarse próximamente en París (Francia) con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se inaugurará el próximo 30 de noviembre.
Así se recoge en el documento ‘Acción Climática Ahora. Informe para los responsables de políticas’, elaborado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), solicitado por los gobiernos ante la celebración de la cumbre de París y hecho público este miércoles.
El informe recopila las buenas prácticas de las políticas climáticas en todo el mundo e indica que existen numerosas oportunidades para reducir las emisiones contaminantes “de forma inmediata” con el fin de limitar el aumento medio de la temperatura mundial por debajo de los 2ºC, límite que los científicos consideran crítico para evitar consecuencias irreversibles para el planeta.
El texto indica que los planes previstos nacionales de acción climática que ya han presentado 167 países con vistas al nuevo acuerdo sobre cambio climático de París tienen “un enorme potencial para ir más lejos y más rápido”.
Así, recoge acciones nacionales e internacionales de cooperación y subraya el papel vital de los actores no estatales (empresas, ciudades, regiones y provincias) para lograr mayores reducciones en las emisiones de gases contaminantes ahora y en el futuro.
ÁREAS CLAVE
El documento detalla las áreas principales que no deberían suponer “obstáculos” para el acuerdo de París. Una de ellas es que los subsidios directos a los combustibles fósiles son “ineficientes”. En 2013 se destinaron casi 550.000 millones de dólares en este capítulo, lo que, a juicio de la CMNUCC, “dificulta las inversiones en combustibles bajos en emisiones de carbono y en energías limpias”.
Además, recomienda poner un precio adecuado al carbono para impulsar las inversiones y el uso de tecnologías y combustibles bajos en emisiones de carbono. Cerca de 40 administraciones nacionales y más de 20 no nacionales han puesto o están planificando llevar a cabo esta medida.
Otro área fundamental es que los países en desarrollo necesitan más apoyo para acceder a las tecnologías y financiar los costes iniciales de inversiones menos contaminantes. Así, será necesario destinar cerca de un billón de dólares anuales hasta 2050 en el sector energético.
Y las instituciones encargadas de implementar o supervisar la acción climática de los países necesitan ser equipadas con los recursos y los mandatos apropiados, de manera que los gobiernos deben fortalecer las estrategias, las regulaciones y las leyes.
“ACCIÓN INMEDIATA”
La secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, indicó en la presentación del informe, que tuvo lugar en Bonn (Alemania), que los gobiernos han hecho “un esfuerzo significativo” en los últimos años con “reuniones de expertos técnicos para identificar y definir las políticas que conducen a acciones climáticas eficaces”.
“El informe subraya el sinnúmero de destacadas transiciones que ya están en marcha a nivel nacional e internacional en áreas que van desde las energías renovables a los transportes, pasando por el uso de la tierra. Con ello, el informe proporciona a los gobiernos y a sus asociados planes de acción y herramientas para catalizar la acción de manera inmediata, hacerlo de manera rentable y llevar el acuerdo de París a un nivel superior de ambición a largo plazo”, añadió.
Por otro lado, el documento presenta buenas prácticas de políticas climáticas en energía renovable; eficiencia energética; transporte; uso de la tierra; captura, uso y almacenamiento de carbono, y control de las emisiones de gases de efecto invernadero diferentes del CO2.
“Una acción inmediata por parte de todas las naciones tiene un potencial de reducción de emisiones para 2020 de entre 10 y 19 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente”, apunta.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2015
MGR/gja